Home

El artista digital: Aaron Koblin

“Siempre fui algo así como un bicho raro del arte”, así es como se describe Aaron Koblin, artista y especialista en visualización de datos digitales, originario de Santa Mónica, California, quien actualmente es director del laboratorio creativo de Google.

0x600.jpg?fit=scale&background=000000

Pareciera insignificante cuando cada usuario de internet ingresa o comparte sus datos, sin embargo, ¿qué sucede cuando se explora en la infraestructura del inmenso caudal de datos que segundo a segundo genera cada usuario de internet y se les da un mismo sentido?

La enorme cantidad de datos que propagamos y nuestra participación interactiva en la red, son los instrumentos que Koblin utiliza como punto de partida en cada uno de sus proyectos,  permitiéndole, en sus palabras: contar algunas historias increíbles.

Koblin se las ha ingeniado para crear aplicaciones y herramientas interactivas que permiten exponer visualmente los cambios y movimientos del mundo cotidiano que gira en torno al intercambio de información, midiendo el impacto social que se genera a partir de nuestras tendencias culturales.

Flight Patterns

Filght Patterns, es una de sus obras más conocidas, Koblin expone los datos proceIsados de vuelos, tráfico aéreo y patrones de densidad durante un día en la Administración Federal de Estados Unidos,  teniendo como resultado final diferentes animaciones.

1

4

Los visualizadores y curiosos pueden hacerles zoom e identificar aeropuertos específicos, así como también seguir la trayectoria que tiene cada vuelo hasta su destino final.

01 a la(s) 16.17.35

New York Talk

New York Talk se desarrolla bajo el mismo concepto que Fight Patterns: hacer visible lo  invisible.

footer

Aaron presenta en un mapa visual y a tiempo real, los movimientos de todos los sistemas informativos que conectan a la ciudad de Nueva York con todo el resto del mundo.

Captura de pantalla 2014-02-07 a la(s) 19.12.50Los ciclos se realizan entre las regiones que muestran cambios en el tiempo.

New York Talk se encuentra en exhibición permanente en el Museo de Arte Moderno (MoMA).

Bicycle Built for Two Thousand

Bicycle Built for Two Thousand es un proyecto realizado con la colaboración de Daniel Massey que consta de 2088 voces grabadas, recolectadas a través de Internet, mezcladas y ensambladas con base a la canción Daisy Bell.

bb42kTitle

Cada uno de los participantes escuchó un segundo de la composición original y grabó libremente una imitación sin saber cómo quedaría la pieza final. El resultado es una versión grabada a partir de voces de distintas partes del mundo.

Captura de pantalla 2014-02-07 a la(s) 15.38.07http://www.bicyclebuiltfortwothousand.com

Participó gente de 71 países, especialmente de Estados Unidos, India, Canadá, Inglaterra, Macedonia, Filipinas, Rumania, Italia y Pakistán.

The Johnny Cash Project

Junto al director Chris Milk, surge The Johnny Cash Project, se trata de un tributo colectivo al cantautor y actor estadounidense Jonny Cash.

Cash

Milk y Koblin tomaron la canción Ain’t No Grave y armaron una galería bastante amplia del músico; bajo una herramienta de dibujo online, miles de personas fueron invitadas a compartir la visión que tenían de Cash, para esto, el sitio deja elegir uno de los tantos frames permitiéndoles crear su propio retrato.

Captura de pantalla 2014-02-07 a la(s) 16.17.35http://www.thejohnnycashproject.com

Esta creación ya consta de un repositorio de más de 250000 contribuciones, los usuarios pueden detenerse en cada cuadro para conocer más detalles de su creación, compartirlo, y hasta calificarlo. El proyecto sigue creciendo y evolucionando a medida que participen más personas.

Estos, son sólo algunos de los proyectos en los que Aaron Koblin ha revolucionado la visualización de datos, llevando la interacción del usuario en la red a niveles más personales y de gran escala.

Más Información:

Sitio oficial de Aaron Koblin
Aaron Koblin en Twitter
Aaron Koblin en Google+
TED Talk: Visualizando nuestra humanidad artísticamente
Absolut Transform Today: Conoce a Aaron Koblin
Bicycle Built For Two Thousand

Autores:

Guadalupe Pasos Mendoza
Rayssa Azcorra Vidal
Marcela Amparán Rivero
Mario Noh Pool

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s