Home

A su manera este libro es muchos libros…

Así iniciaba Cortázar una de sus obras más famosas,“Rayuela”, cuya característica distintiva es la alteración de la clásica estructura lineal y que invita al lector a transformar su lectura a través de los saltos entre los capítulos.

De una manera similar podría decirse que, a su manera las canciones de n son muchas canciones.

drexler2Picture1-683x1024

El cantante uruguayo Jorge Drexler, ganador en 2005 del Óscar a Mejor Canción Original, es el creador de este innovador proyecto que revoluciona el mundo de la música.

Se trata de las aplicanciones como Drexler las ha bautizado. La idea consiste básicamente en una aplicación interactiva llamada “n” donde el usuario tiene la oportunidad de convertirse en el propio compositor de su canción, capaz de crear miles de combinaciones diferentes de versos y sonidos acústicos a su agrado.

El nombre “n”, como el mismo Drexler lo explica, proviene del símbolo matemático para una serie de números naturales. Se trata de tres canciones combinatorias; n1, n2 y n3.

Es muy sencillo. Son canciones en las que puede intervenir el oyente. El oyente puede determinar el trayecto, el rumbo de la canción… En algunos casos cambiando la letra y la melodía, en otros cambiando los arreglos, en otros cambiando los cantantes invitados a participar.

n1

screen480x480

Habitación 316″ relata el encuentro de dos desconocidos en una habitación de hotel y las casi infinitas versiones de lo que allí sucedió.

La primera canción tiene como nombre “Habitación 316”. En esta, el usuario puede cambiar la letra y los arreglos a medida que avanza. Al hacer esto, pueden obtenerse hasta 1027 versiones diferentes de la canción. De acuerdo a la app, esto es un número bastante mayor que la cantidad de estrellas que hay en todo el universo.

Es decir que la canción nunca es la misma, ni siquiera al iniciarla pues cada vez que se reproduce se trata de una nueva combinación espontánea.

n2

screen480x480

La aplicanción “Madera de deriva” va “aprendiendo” de los diferentes lugares en los que se escucha. Para estar completa debe viajar, operando así en sintonía con la letra de la canción, que habla de cómo la deriva en la vida va delineando quiénes somos.

La segunda canción se llama “Madera de deriva” y le permite al usuario jugar con una serie de instrumentos que irá desbloqueando según el lugar geográfico donde se encuentre. Como la app indica, para agregar un nuevo grupo instrumental de los 12 que hay en total, es necesario desplazarse un máximo de 500 m en cualquier dirección y recargar la canción. Una vez desbloqueados todos, la cantidad de versiones que se pueden generar son prácticamente incalculables.

n3

2

De la misma manera que “Madera de deriva” variaba de acuerdo a la situación en el espacio, “Décima la décima” lo hace con respecto a la situación en el tiempo. Su duración depende de la hora. La canción “crece” a lo largo del día para luego acortarse y recomenzar.

En “Décima a la décima”, diez artistas latinoamericanos interpretan estrofas de versos que es posible combinar para formar nuevas décimas. La cantidad de estrofas depende de la hora en que la app se ponga en marcha. 100 versos con los que formar 1010 significa 10 mil millones de estrofas diferentes, todas ellas con significado.

¿Hipercanciones?

app_n_jorge_drexler_379-0

La entrada inicia con una cita de Cortázar, cuya obra “Rayuela” se ha convertido en todo una referencia al hablar de hipertexto. Considerando que el hipertexto en cualquiera de sus formatos permite al usuario controlar el rumbo del contenido que esté navegando, la app representa la esencia de la hipertextualidad: permite al usuario “navegar” o “construir” el destino en la canción dependiendo de las decisiones que va tomando.

Esto no significa que se trate de la primera incursión de la música en las aplicaciones móviles o en el hipertexto. Ya desde 2003, la Universidad de Castilla-La Mancha puso en línea un proyecto basado en el hipertexto donde documenta y reproduce la música que Miguel de Cervantes menciona en Don Quijote de la Mancha. Y más recientemente, son varias las aplicaciones que permiten componer música desde dispositivos móviles, como GarageBand de Apple TNR-i-US de Yamaha que tiene la capacidad de ordenar la música de manera que suene mejor mejor basándose en su intuición.

Pero la relevancia de n como aplicación del hipertexto radica en que combina notablemente la música y el discurso de lo digital, y en que representa a la perfección la naturaleza técnica, cognitiva e incluso filosófica que implica este complejo concepto… Además de que las canciones son imperdibles.

Algo curioso es que durante la presentación de la app, Drexler manifestó que su interés en el proyecto surgió de estar “cansado de quejarme de que me robaran las canciones”Esto pone de manifiesto, que n puede significar una nueva perspectiva respecto a las formas de hacer música y la relación artista-público.

Desde Monolito Digital no quisimos perder la oportunidad de hacer nuestras propias aplicanciones y he aquí el resultado.

Hipervinculando

Por: Monse Moreno, Melissa Sosa, Adriana Calero y Melissa Cervera.

Anuncios

9 pensamientos en “Canciones que navegan el caos

  1. No conocía a Drexler y me parece interesante lo que hace, su música no está nada mal y además puede captar más público de esta manera, fascinante mezcla de matemáticas con música y que mejor que tener infinitas posibilidades. Asombroso, me descargo la app.

  2. Me parece una aportación muy buena la que hace Jorge Drexler a la industria musical, porque esta aplicación permitirá que ahora cualquiera pueda ser el creador de su propia música de acuerdo a sus gustos particulares. Además, la herramienta viene a cambiar el paradigma de que sólo los que tienen los medios económicos y el conocimiento de la tecnología adecuada para hacerlo pueden crear música.

  3. Es algo sumamente diferente, creo que puede aplicar para la gente que le gusta mucho la musica y disfruta componiendo canciones o su propia música.
    No estoy segura si a toda la gente pudiera gustarle.
    pero de que es interesante definitivamente si lo es. !!!!

  4. Buenísima explicación de la aplicación, llevaba 1 semana intentando descifrar cómo funcionaba y ahora la entiendo mejor! Me sorprende cómo este compositor intenta crear un prototipo de hipertexto musical, las posibilidades de combinación son prácticamente infinitas! Habitación 3-1-6, Tú durmiendo y yo mirándote dormir :3

  5. Me parece verdaderamente maravilloso el avance tecnológico, artístico y cultural que ha habido en los últimos años con la evolución de las nuevas tecnologías de la información, y sobretodo con la fusión que estas han tenido con las corrientes culturales actuales. Jorge Drexler es un maestro, no sólo en composición musical, sino también en temas como el manejo del hipertexto, de la interacción del usuario, y demás situaciones virtuales por las que cualquiera (con acceso a estas tecnologías) puede disfrutar libremente y bajo sus propios términos, como nos muestra con la aplicación “n”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s