Home

El hipertexto es el fundamento funcional y estructural de la World Wide Web. (WWW)

Imagínate el hipertexto como una telaraña de redes que te permite “viajar” o “transportarte” de un nodo a otro, como dando saltos virtuales.

Ahora, la comparación que tiene la World Wide Web con el hipertexto es muy similar, ya que su lenguaje es como un universo en donde todo se conecta con algo y se pueden establecer vínculos de documentos, página y más, los cuales serían los nodos del hipertexto, que se relacionan unas con otras, desde cualquier computadora en el mundo. No hay un orden específico en la red, pues te lleva de un punto a otro sin linealidad.

El hipertexto como lenguaje de programación, es entendido como una gama de información al cual se puede acceder por medio de vínculos, transportándonos a diferentes interfaces, en un sentido más metafísico, el internet se concebía por diversos autores adelantados a su época como un universo del cual se accede a uno y  dentro de ese a dos y en uno de ellos a tres más y así sucesivamente. El hipertexto también en programación debe ser entendido como un sistema y que en cada uno de ellos se encuentra inmerso en otro circundante mayor que forma un suprasistema.

Las posibilidades infinitas en la internet

Las posibilidades infinitas en la internet

De igual modo debemos entender el hipertexto como un rizoma, por algo se le dice “redes” ya que una rama nos lleva a múltiples más, haciendo en la web imposible de recordar el origen de nuestra búsqueda.

Toda esta información construye una serie de descripciones plasmados en un documento digital y previamente diseñado con los estándares del lenguaje de HTML, propio de los sistemas computacionales y uno de los más difundidos para visualizar una página de internet en cualquier plataforma de búsqueda.

Es referencial es decir, que la navegación en los hipertextos se genera por vínculos que nos señalan información para llevarnos a otros espacios, que bien pueden orientarnos a una búsqueda más exhaustiva o encontrar el contenido que realmente estábamos buscando.

¿Qué consecuencias trae consigo este proceso por el cual nosotros los usuarios estamos habituados a realizar nuestras búsquedas? Que entendamos la función de los hipertextos como un algo y no como un todo, naufragando por un mar de información que si a lo mejor no nos ahoga desorientándonos más y frustrando nuestras ansías de una búsqueda de un contenido en específico, nos deja un sabor amargo de haber entrado a una “superbiblioteca” que únicamente nos trasladó de un libro a otro por los pies de página sin habernos permitido la oportunidad de haber revisado por los otros anaqueles.

Hay que saber que la web no es internet, si no es una parte del internet. Tratar de definir la web es tratar de definir una parte del universo, que es infinito.

El HTML como origen de la convergencia de medios.

Durante los inicios de la década de los noventa, Tim Berners-Lee presentó un lenguaje interesante y sencillo, el HTML, el cual permitía acceder al hipertexto en la red de una forma rápida y cómoda, este lenguaje de programación cambio la forma de entender el internet. Hoy el HTML, (Hyper Terxt Market Lenguage), es ampliamente conocido como la base de las páginas web.

Con el desarrollo del HTML, el hipertexto perdió las limitación del soporte físico que lo contuviera (disquete, CDROM, etc.). De este modo las millones de páginas que existen en internet conforman actualmente un hiperdocumento que se amplía con los aportes anónimos con diferentes tipos de contenido.

Tim Berners-Lee y la WWW

Tim Berners-Lee y la WWW

Tim Berners Lee tenia la ida de que la web era una creación social, la diseño para que la gente trabajase de manera unida para ayudar a su crecimiento y mejoría.

Con el paso del tiempo el HTML no daba solución a las crecientes necesidades de los usuarios y diseñadores en la red. En base a ello el World Wide Web Consortium desarrollo un nuevo metalenguaje, el XML (lenguaje de marcado ampliable o extensible) y el RDF. Con el lenguaje XML se permite a los usuarios añadir una estructura única a sus documentos.

El XML se ha aplicado a diferentes utilidades  las cuales no solo facilitan la creación de aplicaciones, sino que está dando paso a la creación de formatos libres.

Algunos ejemplos de su aplicación son:

•             Reconocimiento y simulación de voz

•             De uso grafico

•             Telefonía móvil

•             Para uso de profesionales de la matemáticas

•             Para utilización en geografía

•             Para utilización en ciencias químicas

En 1989 Berners Lee propone la elaboración de un sistema de hipertexto, dirigido a facilitar el trabajo a la comunidad científica.

El WWW un sistema de hipermedia que alcanza todos los recursos del mundo, integrados en una interfaz común, en forma de hipertexto.

Berners sentó las bases del protocolo HTTP, el lenguaje HTML y el concepto de URL. Para una mejor gestión de Internet se fija el sistema de dominios que queda establecido con las tres “w” de Wold Wide Web, seguidas del nombre de la entidad de actividad en el que se integran (com,gov,net,etc), así como el identificativo de los países (es,fr,mx,etc).  Este es un sistema que aun prevalece, aunque con el aumento del número de sectores de actividad.

Explicación Bioshock Infinite.

Un ejemplo del alcance del hipertexto, su no linealidad, y la forma en la que está estructurado el world wide web esta ejemplificado en este final del videojuego Bioshock Infinite el cual encierra el concepto del universo como un conjunto de caminos infinitos que siempre nos llevan a alguna parte, las posibilidades y el conocimiento son infinitos y no tiene inicio ni final. La forma en la que se cuenta el final de este videojuego muestra saltos en la información, posibilidades infinitas y un ciclo que no se acaba. Este videojuego plantea una narrativa similar al texto “el jardín de los senderos que se bifurcan” de Jorge Luis Borges. Una historia sin linealidad y un bucle infinito, de ahí su nombre “infinite”.

En el video juego cuando Booker y Elizabeth culminan su viaje se dan cuenta que en realidad no ha empezado ni ha terminado, que en otro lugar está iniciando y que ellos son solo una posibilidad en un universo de variables.

Otro ejemplo contemporáneo, que ayudara a entender el concepto de hipertexto, y la manera en la que trabaja en la información y programación actual seria el videojuego Mass Effect el cual nos plantea una narrativa hipertextual que nos permite determinar y cambiar la mayoría de los elementos argumentativos teniendo varios finales dependiendo de tus elecciones.

Como se observa en el video “Shepard” el protagonista, apuntado por un arma, pero en la parte inferior de la imagen puede observarse como el jugador puede seleccionar sus acciones y diálogos en el momento preciso.

Para saber más de la Word Wide Web : http://goo.gl/i7eh2a

Historia y principios básicos de la web: http://goo.gl/of5Iqe

Inteligencia artificial mediante Ingeniería de Sowftware: http://goo.gl/KPLc2W

Para saber más de Tim Berners-Lee: http://goo.gl/pqkgPH

Qué es el hipertexto: http://goo.gl/XBVGu8

Alfonso Balam Basora, Larisa López Barredo, Lolina López Ceballos, Eliel Leal Aguilar.

Anuncios

6 pensamientos en “El universo lleno de posibilidades…. Infinitas.

  1. Me pareció un artículo interesante, con buena información, aunque, siendo sincero. no soy muy bueno comprendiendo eso de los códigos de internet; sin embargo he comprendido un poco más de ellos después de leer esto.

    ¡Saludos!

  2. Información nueva e interesante la que comparten, aparte de una explicación bastante clara sin perder el origen del tema, y así poder comprender un poco más sobre el HTML.

  3. Definitivamente ahora tengo un concepto más claro sobre la Internet; debo aceptar que no se me da todo este rollo de la red y sus componentes pero con este artículo he conocido muchas cosas que ignoraba, Gracias es muy buen artículo, muy interesante y ante todo es de fácil lectura. Viva el hipertexto!! 🙂

  4. Definitivamente es una lectura muy interesante, un poco muy cargado de información, pero aún así se me hizo súper padre. Me encantaron los ejemplos.

  5. La verdad, ignoraba mucho de todo este sistema, que pues la información que brindaron además de ser demasiada es lo mínimo que constituye el universo del internet!..

  6. Pingback: La WEB ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos? | Monolito Digital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s