Home

¿Alguna vez has mirado las estrellas y perdido en la divagación cósmica del espacio y el infinito?, ¿alguna vez te has puesto a pensar que hay dentro de otros universos?, ¿te has puesto a pensar si tienen fin?, ¿alguna vez has estado rodeado de gente y te has sentido completamente solo?, bueno quizá eso ultimo no va al caso, pero, ¿te has puesto a pensar que tú mismo tienes poder sobre un micro cosmos?, si, igual de infinito y vasto que el universo en sí y con el cual también puedes interactuar.

Las respuestas de esto están tan cerca de ti, de hecho estas en ella y aún no lo sabes…

Usar palabras y desconocer su significado es algo muy común que ocurre en el día a día sobre todo cuando se trata de palabras  “rebuscadas” o difícil de comprender entre ellas hay una que seguro usas, de hecho para haber llegado a esto la usaste, me refiero al Hipertexto, quizá no te has dado cuenta pero lo cargas en muchas ocasiones en el bolsillo y viajas a través de él. ¿Entonces qué es esto?…

El hipertexto es una tecnología de lenguaje de programación  que sirve para organizar la información de distintos contenidos a través de una serie de enlaces, estos sirven para ir de un lado a otro en forma de salto de un punto a otro y su característica fundamental es la no linealidad. 

Un ejemplo más claro para comprender el Hipertexto, es el libro “Rayuela” de Julio Cortázar, que como el juego se puede ir saltando los números y jugar con el orden en el caso del texto es no lineal porque se puede leer por un orden sugerido por el autor o como quieras, es decir, del final a en medio al principio y así sucesivamente el orden no alterará el comprendimiento de la lectura. a continuación un ejemplo de como leer Rayuela

blog1

“El hipertexto es una base de datos que tiene referencias cruzadas y permite al usuario (lector) saltar hacia otra parte de la base de datos, si éste lo desea”.Balzer

Después de haber abordado al hipertexto te diré que en términos más coloquiales es mejor conocido como internet. Sí, leíste bien internet, es decir, la herramienta por la cual uno accede a un mar de información o se “conecta”, dentro de este mar encontramos “islas” como lo son la World Wide Web o mejor conocido por los adolescentes como las letras que van antes de entrar a Facebook, es decir WWW. Vale la pena destacar que la WWW es una isla bastante grande o mejor dicho, es prácticamente un continente y que hay otras como FTP (File Transfer Protocol) o el SMTP (Simple Mail Transfer Procotol), pero que dejaremos para otra lectura.

Es precisamente dentro de la WWW donde encontramos al famoso hipertexto, aunque si bien, el resto de los protocolos también lo utiliza, la WWW es considerada más una herramienta más “pública” que no representa mayor complicación para aquellos sin mayor conocimiento informático y que tiene una visión más dirigida a ser un medio masivo como la radio o la televisión.

Ahora te preguntarás como funciona el hipertexto y déjame decirte que es bastante fácil de entender. Como ya había explicado anteriormente. Funciona como un trampolín entre distintas redes de información o mejor dicho, páginas web, en donde tú al acceder a un hipervínculo puedes “saltar” de una a otra, regresar a la misma o comenzar de nuevo en un vínculo distinto, por lo tanto es algo sin pies ni cabeza, inicio o final, forma o diseño.

Para mejor entendimiento dentro de un medio tecnológico te pondré el ejemplo más sencillo: Wikipedia. Ésta utiliza un sistema de hipervínculos o bastante sencillo que por lo general reside dentro de la misma Wikipedia, por ejemplo, si tu colocas en el buscador la palabra “perro”, este te guiará al artículo de “perro” en donde podrás consultar toda la información que dicho artículo tenga y también notarás que ciertas palabras parecen estar resaltadas como podría ser “Mamífero” o “canino”. Estas funcionan como hipervínculos que al dar clic te llevaran al artículo de “mamífero” o “canino” en donde encontraras otros términos como “canis lupus familiaris”, “raza”, “doméstico”, etc.

Este sistema también utiliza “etiquetas” que simplifican y hacen más sencilla una búsqueda. Cuanto más etiquetas o palabras clave tenga más específicos serán los resultados y por lo tanto la navegación entre vínculos.

El ejemplo en el internet, con solo dar un click clic es capaz de llevarte a un nuevo hipervínculo que a su vez puede contener diez más y dentro de esos diez hay otros diez y así sucesivamente, es decir, un universo dentro de otro universo. Todo un viaje, ¿no? Y este viaje se le ocurrió a..

Ahora aterriza el ejemplo en el internet, en donde cada clic es capaz de llevarte a un nuevo hipervínculo que a su vez puede contener diez más y dentro de esos diez hay otros diez y así sucesivamente, es decir, un universo dentro de otro universo. Todo un viaje, ¿no?

Vannevar Bush es un nombre que posiblemente no te suena familiar, pero es en gran parte uno de los culpables de que pierdas tanto tiempo en Youtube o Twitter, ya que es considerado el padre del hipertexto.

blog2

Las máquinas aritméticas avanzadas del futuro serán de naturaleza eléctrica y funcionaran a una velocidad 100 veces superior a las actuales, o quizá aún mayor”. (Vannevar Bush)

En 1945, Bush publicó un texto llamado “as we may think”, en donde hablaba de una máquina capaz de retener todo tipo de documentos e información. Bush también visualizó que dicho aparato tuviera una pantalla y una especie de teclado por el cual se pudiera consultar dicha información. Esta máquina fue nombrada como “MEMEX”. Memex es el invento que pudo haber cambiado a todo el mundo, se buscaba que en el estuviera la información de libros, documentos, es decir, una biblioteca digital, cuya información se guardaría en microfilms, con ella se podía organizar y encontrar lo deseado de manera rápida.  Tristemente, el aparato nunca se materializó.

Mira este vídeo y como ejemplifica o lleva a la vida lo que pudo haber sido MEMEX

Sin embargo, el primero en usar el término “hipertexto” fue Ted Nelson en un aparato llamado Xanadu (Favor de no confundir con el bodrio de película de los ochentas o la mansión del señor Kane). En Xanadu, Nelson planteaba la idea de tener la visualización de un documento en distintos lugares sin que este se repitiera,

“Con Xanadu se busca Proveer millones de documentos a millones de usuarios que, en forma simultánea, siguen las conexiones y las ventanas a través del cuerpo de un hipertexto en crecimiento continuo”.(Ted Nelson)

El concepto es bastante fácil de entender, solo piensa en las ramas de un árbol. Nota como de cada rama salen diez ramas y que cada una de ella también tiene espinos, hojas y por supuesto más ramas que tienen la misma estructura.

También puedes realizar el siguiente ejercicio: dibuja una línea y en cada extremo de esa línea dibuja otras dos y de esas cuatro líneas dibuja otras dos líneas y así sucesivamente. Así es cómo funciona el hipertexto y en pocas palabras, el Internet.

En la literatura que ayudara a comprender hipertexto es la de Borges en “El jardín de los senderos que se bifurcan” “El Aleph”  y “Biblioteca de Babel”

File:Internet map 1024.jpg

Esta es la imagen en la que se representa gráficamente al MAPA del Internet el cual no tiene comienzo ni final, es un todo dentro del todo.

Hipertexto llegó para revolucionar el mundo..

b

Traducción:

[“Hey Nostradamus, que tal si vienes a ver mi nueva biblia”]

[“Olvida los libros amigo, el futuro es el hipertexto”]

Como siempre, te recomiendo que si el tema te interesa consultes más literatura al respecto. Por mi parte te dejare algunos links que te podrían ayudar a expandir tu conocimiento al respecto. ¡No olvides comentar!

Links pa´ llevar

biografía de Bush http://histinf.blogs.upv.es/2010/11/01/vannevar-bush/

¿Qué es un protocolo? http://es.kioskea.net/contents/275-protocolos

historia resumida de Bush y le MEMEX http://www.acuchillo.net/vannevar-bush-memex-el-hipertexto-y-extraterrestres/

“Perro” en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Canis_lupus_familiaris

La “inspiración” de Bush http://www.youtube.com/watch?v=iAUC7Q8C6m8

“mapa” del Internet http://internet-map.net/

Integrantes:

Fernanda Camacho

Alejandro Euan

Ramiro Tatto

Anuncios

9 pensamientos en “En el nombre del padre Bush y del hijo Hipertexto.

  1. me pareció interesante esta entrada, por que desconocía completamente la definición de hiper texto, un termino que uso todos los días sin darme cuenta en mi celular, en mi computadora, etc….. las imágenes me parecieron muy interesantes, por ejemplo la imagen en donde se ve una red con muchos colores, ese fue un ejemplo para mi muy especifico para que entienda algo que desconocía.

  2. Interesante el el contenido, te hace analizar cosas que realmente al día la día no te das cuenta, y te hace recordar términos o algunas referencias que quizá ya habíamos olvidado.

    Imagen buena, aunque se podrian haber buscando unas que se relacionaran muchisimo mas al texto, pero en general son buenas.

    Magnifica idea el dejar referencias.

    Muy bueno

    Sigue asi 😀

  3. El contenido de la entrada no solo es interesante, es de mucha importancia por que explica que es aquello con lo que mucha gente en la actualidad esta familiarizado ( como lo hacemos en wikipedia) pero aun así desconocemos de el significado y me refiero a la palabra hipertexto, yo no sabia quien fue quien lo creó. La última imagen es un ejemplo bueno para comprender mejor en donde esta el hipertexto.

  4. Aunque conocía el término hipertexto y como usarlo, desconocía completamente la historia de su creación, así que por esa razón se me hizo interesante ésta entrada.

  5. El icono del mundo actual, lo encabeza el internet, su uso y funcionalidad de la sociedad. sin embargo el internet, no es producto de la magia. Su evolución ha sido constante y paulatina. Las innovaciones están encaminadas a la mejora y la practicidad de su uso. Por lo que, para mi es novedoso conocer la importancia del Hypertexto, ya que es una función invisible, sin embargo, permite establecer relación entre la información que hay en el internet y las búsquedas de información a las que las personas recurren para dar respuesta a sus interrogantes o su tiempo de ocio.
    Es interesante la información que aporta este blog, ya que permite comprender un elemento sustancial del internet.

  6. Siempre he pensado que el ser humano, desde que aprendió a comunicarse por medio del código, ha buscado una manera de conceptualizar el sentido y esencia de las palabras, quitando lo frío del texto concreto. La existencia del hipertexto representa un hito en cuanto a que el establecimiento de redes de intercambio ha permitido establecer un flujo que no solo permite concebir la comunicación desde lo material, sino desde la finalidad que al fin y al cabo lo hace necesario. Somos humanos como antes no pudimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s