Home

Imagen

Antes de que te asustes por estas preguntas comencemos por definir que es un hipertexto ¿te ha pasado que estando en internet empiezas buscando a tu banda favorita y terminas en una página con diferente información a lo que empezaste buscando? Si es así, estas a la mitad del camino de comprender la inmensidad del Hipertexto,  este  término hace su aparición en la década de los sesenta, en los estudios de Theodor H. Nelson aludiendo a los nuevos modos relacionales de información, esto significa que es la habilidad de pasar de una información a otra en internet, ya sea por medio de texto, imágenes o video.

Para Theodor H. Nelson: “Con “hipertexto”, me refiero a una escritura no secuencial, a un texto que bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción popular, se trata de una serie de bloques conectados entre sí por nexos, que forman diferentes itinerarios para el usuario”.

Antes de la prodigiosa invención del internet podemos encontrar los antepasados del Hipertexto en los libros como las notas de páginas o las bibliografías de los

libros, ahora que tienes una idea general de lo que es el hipertexto vinculémoslo con el arte.

 

¿Has oído hablar de la App “n”? este es un muy divertido invento de Jorge Drexler donde podemos ver aplicado el Hipertexto.

 

 

 

Ahora vayamos explicando hipertexto con otro ejemplo en el área del arte.

portada-rayuela

 

Esta novela hace que lector juegue un papel importante, pues se espera que sea lea de una manera no lineal (como el hipertexto), pero para que te informes un poco más te dejamos con el autor mismo para que nos diga de que se trata esta novela.

El hipertexto se relaciona con la filosofía, el arte y la pedagogía, a continuación hablaremos a cerca de la relación de estos conceptos y sus ejemplos.

En primer lugar analizaremos la relación del hipertexto y la filosofía:

“La filosofía estudia el hipertexto como tecnología intelectual que crea mundos de significación, que se dan en las prácticas de escritura y las prácticas de lectura, es decir, formas de vinculación de textos”

Podemos entender que al escribir y leer, nos vamos adentrando a otros lugares y a su vez a otros lugares, es decir a diferentes tipos de información.

Hoy en día, gracias a la gran digitalización, podemos tener miles de millones de puntos de los cuales podemos extraer información, aunque no todo lo que se encuentre en la red es fiable. Esto nos permite crear lazos con otras personas, países y/o culturas.

Imagen

Por otro lado el hipertexto y el arte van de la mano, pero antes de hablar de la relación de ambos conceptos empezaremos definiendo “arte”:

“El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.”

El hipertexto desarrolla “el arte de enlazar”, es decir, de vincularnos a diversas páginas, imágenes, videos, esto es en la web, pero fuera de esta, en la literatura, cine, artes plásticas, entre otras artes, el hipertexto se hace presente.

Aquí les dejamos un ejemplo de hipertexto en cine:

Por último relacionaremos el hipertexto y la pedagogía, por lo cual tocaremos el concepto de “e-learning”, el cual desde la perspectiva de su concepción y desarrollo como herramienta formativa, tiene una perspectiva pedagógica y tecnológica. Pedagógica debido a que los sistemas no deben simplemente tener la información, sino que ésta debe ser transmitida de acuerdo a unos modelos y patrones pedagógicamente definidos para afrontar los retos de nuevos contextos. Tecnológica ya que el proceso de enseñanza-aprendizaje se sustenta en aplicaciones software, principalmente desarrolladas en ambientes web, es por esto que a los sistemas se les da el sobrenombre de plataformas de formación.

“E-learning se traduce como “aprendizaje electrónico”, y como tal, en su concepto más amplio puede comprender cualquier actividad educativa que utilice medios electrónicos para realizar todo o parte del proceso formativo.”

Rosenberg lo define como: “el uso de tecnologías Internet para la entrega de un amplio rango de soluciones que mejoran el conocimiento y el rendimiento. Está basado en tres criterios fundamentales:

1. El e-learning trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido y permite compartir instrucción o información.

2. Es entregado al usuario final a través del uso de ordenadores utilizando tecnología estándar de Internet.

3. Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación.”

Una vez conociendo la relación del hipertexto con otras áreas, podemos ampliar el nivel de información que nos proporciona el internet.

Nos encontramos en un constante flujo de transmisión de mensajes que a su vez nos enlazan a otros, los cuales se dan en distintos medios, es por esto que el hipertexto no solo se encuentra en la web, sino que podemos encontrar claros ejemplos del concepto en otras áreas.

Imagen

Para concluir podemos reducir la definición del “Hipertexto” en esta frase:

“La web y sus páginas electrónicas es una especie de libro de arena borgiano, un libro de páginas de arena sin principio ni fin, un super hipertexto de dimensiones potencialmente infinitas. Navegar en Internet es recorrer las páginas electrónicas de este libro de arena, escoger un recorrido es escoger una lectura particular de un infinito número de posibilidades”. (José Ramón Ortiz)

Links:

http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_art_garcia_penalvo.htm

http://books.google.com.mx/books?id=bOPxOV6cxhwC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

http://cmap.upb.edu.co/rid=1174410965000_1426907687_2226/Enfoque%20filosofico.cmap

http://definicion.de/arte/

http://www.definicionabc.com/ciencia/pedagogia.php

http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Tani/hipertexto.htm

http://www.ehu.es/netart/alumnos/aparicio_b/hipertexto.htm

No olvides utilizar el hashtag #ElMariTuit para hacernos llegar tus comentarios y sugerencias a través de Twitter y Facebook.

Por: Adriana Díaz, Fátima Benitez, Angel Alcalá, Abril Pacheco y Andrea Vázquez

Anuncios

12 pensamientos en “Hipertexto, filosofía, arte y pedagogía

  1. Hay información que depende de otra información para a veces poder entenderse o para llegar a una conclusión mas concreta de lo que estamos investigando, y por lo que entendí del hipertexto , cuando nosotros buscamos información y estamos investigando a fondo sobre algo nunca será suficiente una fuente de información, y el hipertexto que se encarga como de abrir mas el campo de investigación para que podamos tener una información mas completa y no quedarnos con lo primero que veamos, aunque lo que entendí y opino que es verdad siempre vamos a preferir la información que sea mas llamativa y fácil de comprender, cuando buscamos en internet información o en otros lugares siempre vamos a encontrar derivados y de esos derivados aun mas, y es por eso que el hipertexto es infinito.

    • Como bien dices la infomacion en internet ya practicamente es tanta que no acabariamos de consultar algo que buscamos en particular si tenemos muchas fuentes que nos llevan a otras.

      Espero que te haya gustado la entrada
      Muchas gracias Adriana! 🙂

      Angel

  2. En general es completa la información que presentan. En lo personal me pareció interesante el E-Learning que practicamente con el uso de las nuevas tecnologías es aplicado aveces de manera inconciente por diferentes personas. Aunque en definitiva el uso de las tecnologías no sea mayormente para la propia educacion sino para el entretenimiento, creo que ahí hay mucho aun por hacer para que las personas puedan aprender utilizando los medios tecnologicos actuales.

    Saludos a todos!

    • Por lo menos yo estoy de acuerdo contigo, hace falta mucho en educación y utilizar estrategicamente las nuevas tecnologías como el internet pueden ser muy productivas.

      Gracias por tu aportación! Saludos!

  3. Yo me quedo con esta parte del texto:

    “La filosofía estudia el hipertexto como tecnología intelectual que crea mundos de significación, que se dan en las prácticas de escritura y las prácticas de lectura, es decir, formas de vinculación de textos”

    Creo que la relación de la Filosofía con el Hipertexto es muy interesante por el hecho de que el texto mismo es una muestra de sabiduria y la ventaja de analizar la informacion que tenemos con las multiples fuentes de la red de información la enriquece mucho más.

  4. Creo que si estoy mas de la mitad de avanzada en comprender el hipertexto, jajaa en lo personal no sabía que el navegar en las paginas para buscar información era un ejemplo cotidiano de la aplicación de ese termino.

    Me encanta que gracias al internet a veces me pierda “ahogada” entre tanta información descubriendo nuevas fuentes todos los días. jaja esta padrísimo 🙂

    Interesante post chicos, congrats! 😉

    • jajajaja creo que ami también me pasa que entro al internet por un concepto y navego y navego y navego y navego jajajajaja y a varios de mi equipo de publicación también.

      Gracias por tu comentario Maricruz 😉 espero nos visites mas seguido!!

      Angel

  5. woooow el ejemplo de hipertexto en el cine me parecio muy interesante, no sabia de ese proyecto de HBO. Por momentos no sabía a que historia ponerle atencion me distraia bastante por la atencion en alguna en particular.

    Checando su publicacion creo que eso tiene relacion con el hipertexto, en el sentido de que a veces por tener tanta informacion no podemos concentrarnos en una, pero seguimos queriendon informarnos más y más.

    esta algoo interesante el rollo del hipertexto y más con las aplicaciones en la cultura como el cine y el arte

    • A veces con tanta info a la mano pues no podemos saber elegir cual, creo que ahi entra un rollo de saber donde buscar, al final del día ¿Te imaginas tener que buscar todo la información que se necesita en libros?. hoy creo tenemos un ahorro increible de tiempo con estas herramientas jjajaja nimodos hay que concentrarnos

      Gracias por tu aportación!

      Angel

  6. Pues esta muy padre que como cuando navegamos en internet vayamos descubriendo mas información de diferentes lados y asi vayamos explorando la web, que como entendi es el concepto de hipertexto.

    Uno de mis artistas favoritos es Calvin Harris y en su video “Ready for the weekend” muestra como un juego donde va llevando el videoclip de lugar a lugar como si fuera una especie de red o ciclo infinito. les comparto el link:

    Sin saberlo, por lo menos yo, hasta ahora, tambien en los videos puede haber como una relacion con el hipertexto. interesante no?

    saludos y buen trabajo
    Eduardo Avila

    • Que interesante comentario! jaja la cancion es buena y el video si, yo lo relacionaria con el hipertexto como el ir viajando de información a información solo que en este caso vemos a unas guapas modelos jajaja

      Interesante propuesta de Calvin Harris y además tu aportacion al tema de esta publicacion, esperamos tus comentarios en otros y nuevos post.

      ¡Saludos Eduardo!
      Angel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s