Home

Del texto al hipertexto

La sociedad contemporánea ha sido caracterizada de muy diversas maneras dependiendo del énfasis que le han puesto a alguno de sus rasgos más destacados, así algunos autores han señalado entre otros, su carácter líquido, fluido o de consumo (Bauman, 2007); su condición de riesgo (Beck, 2009) o bien, han hecho énfasis en sus desplazamientos (Urry, 2007). Con ello estos autores destacan tendencias que encuentran altamente significativas y que por su relevancia dan cuenta de amplios procesos que adquieren una dimensión global.

cad80ce45d7549fc2724cd16ee628b05_XL

En la misma dirección se ha querido señalar el carácter posmoderno de la sociedad contemporánea cuya intención, mas que referir a un periodo específico, alude a un movimiento de intersección de campos, a la constitución de fronteras suaves o porosas, al cruce de los límites entre el arte y la ciencia, entre el juego y la formalidad (Lyotard, 2008).

Sin embargo, estas formas de entender e interpretar la sociedad contemporánea coinciden en la acelerada velocidad de las transformaciones como una de sus características más significativas.

A esta rapidez le corresponde el surgimiento de nuevas formas de organización social producto del incremento de la movilidad de personas, de tecnología, de productos y mercancías y por supuesto de mensajes, a la par, todas estas formas manifiestan y tienen la tendencia a ser efímeras, inciertas e incluso angustiantes.

sociedad alrededor de la información

Una de las consecuencias de estas rápidas transformaciones es su impacto en las formas organización social, de la sociabilidad en sentido general.

Para dar nombre a estas nuevas situaciones y procesos se ha adjetivado numerosos conceptos que pretenden dar cuenta de las nuevas circunstancias, un ejemplo de ello lo constituye las llamadas “comunidades virtuales”, cuyo nombre asemeja un oxímoron, dado que originalmente el concepto de comunidad se formuló para caracterizar las organizaciones que mantenían relaciones cara a cara y por ende con bajo volumen poblacional, lo que da lugar a su cuestionamiento conceptual.

packet

Por ello las ciencias sociales han desarrollado nuevos armazones conceptuales para tratar de comprenderlas, así se habla de redes (network), de ensamblajes y de articulaciones para entender nuevas situaciones de “socialidad” y sociabilidad creadas por el desarrollo de las llamadas nuevas tecnologías que impulsan nuevas formas de comunicación. Este armazón conceptual puede contribuir a una mejor interpretación de movimientos tales como Occupy Wall Street que surgió de manera “espontánea” (septiembre de 2011), y que estuvo caracterizado entre otras cosas, por carecer de liderazgo, ser convocado a través de las “redes sociales” y no contar con una agenda explícita de estrategias y metas. Quizás igualmente pudiéramos decir que era justamente una expresión “rizomática” de organización social y al mismo tiempo se constituyo en un hipertexto pues daba lugar al entrecruce y conjugación de un sinnúmero de conflictos sociales.

Sobre el concepto de Rizoma

Inspirados en la biología, Deleuze y Guattari (2004) emplean el concepto de rizoma para formular una aproximación a la realidad social que permite una comprensión del mundo contemporáneo considerando sus múltiples conexiones, las nuevas estructuras, la volatilidad de la comunicación y el carácter efímero de las relaciones, pero también de las nuevas distribuciones del poder.

122redes-sociales

Los primeros dos principios del rizoma, según Deleuze y Guattari, señalan que “cualquier punto del rizoma pude ser conectado con cualquier otro y deber serlo” (2004:13). Al mismo tiempo se reconoce que el rizoma no tiene un principio o punto de partida y no obedece a una estructura jerárquica por lo cual su desenvolvimiento no alcanza a precisarse, ni tampoco su dirección.

rizoma-imagen.jpg w=500

Hipertexto

El concepto de hipertexto deviene de las propuestas elaboradas Vannevar Bush en su búsqueda por crear estrategias de organización y búsqueda de información y que se materializaron en el Memex. La característica esencial de MEMEX es su habilidad de “atar” o asociar dos ítems “Un individuo almacena sus libros, anotaciones, registros y comunicaciones, y esta colección de información es mecanizada de forma que puede ser consultada con alta velocidad y mucha flexibilidad” (Bush, 1945).

El hipertexto refiere a una estructura no lineal, no secuencial que permite integrar elementos, relacionarlos, jerarquizarlos de maneras indistintas de acuerdo con diversas lógicas que en muchos casos, sobre todo en literatura o en Internet centran el poder de la lectura en el escritor y /o en el lector. Con el hipertexto se entretejen distintas historias y narraciones sobre la base de las condiciones objetivas de la comunicación de la RED y en consideración de la posición subjetiva del lector.

La noción de hipertexto ha estado presente en distintos campos, en la creación artística es frecuente encontrarlo pero también en los museos. La literatura ha sido un campo paradigmático pero lo mismo lo encontramos en el cine e incluso en los recorridos por los museos pues estos se construyen como narraciones, en algunos casos discontinuas sobre todo cuando se conjugan en un mismo espacio objetos, imágenes y textos que no pertenecen a un mismo campo semántico. Todo ello nos refiere directamente, a la idea de hipertexto, ya que, según la definición dada, “permite establecer vínculos entre diferentes bloques de  información y moverse rápidamente entre ellos.”

Conlleva también una idea de que a la realidad puede ingresarse a través de muchas puertas, por lo que ni la economía, ni la política son necesariamente las vías de acceso para comprenderla, mientras que cuestiones casi insignificantes pueden ser la clave para, parcialmente al menos, comprenderla.

 De esta manera tanto el hipertexto como el rizoma parecen tanto un reflejo como una manera de aproximarse a la realidad.

Referencias

Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. México, DF: Fondo de Cultura Económica.

Beck, U. (2009). La sociedad del riesgo global. Madrid: Siglo XXI Editores.

Deleuze, G. y F. Guattari (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.

Lyotard, J.F. (2008). La posmodernidad. Explicada a los niños. Barcelona: Gedisa.

Urry, J. (2010). Mobilities. Cambirdge: Polity Press.

Más información:
http://www.hipertexto.info/documentos/literat.htm
http://www.eduteka.org/Hipertexto1.php
http://www.fen-om.com/spanishtheory/theory104.pdf
http://www.estherdiaz.com.ar/textos/rizoma.htm
http://www.filosofia.org/hem/dep/clc/n34p013.htm

Elaborado por:

Fernanda Fernández (@fffefa)

Robert Granados (@robert_grds)

Paola Kantún (@Pao_k7)

María Eddy Zapata (@maridycirerol)

No olvides mencionarnos en Twitter con nuestro hashtag #ElMariTuit

Anuncios

4 pensamientos en “Rizoma e Hipertexto, ¿en la misma dirección?

  1. muy interesante, practicamente es lo que ve la gente mayormente cuando busca información en wikipedia.
    así como word hace sus referencias y puedes redireccionar a una página web.
    no conocía el nombre de esto, pero gracias a ustedes ahora lo se.
    ¡saludos! sigan trabajando.

  2. Siendo una mujer de ya cierta edad, con esta información me he dado cuenta de cómo funciona el internet ahora ya tengo una vaga idea de lo que sucede cuando uso la computadora. Muy concisa su información. Saludos

  3. yo no le se mucho a eso del internet pero si lo empleo es bueno conocer un poquito de lo que sucede mientras se esta aquí
    es sorprendente como todo eso existe desde hace tiempo y uno lo ignoraba totalmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s