Home

¿Alguna vez has tenido algún sueño que jurabas era verdad? ¿Cómo sabrías la diferencia entre el mundo del sueño y el real? ¿Qué harías si pudieras controlar todo lo que ocurre dentro del mundo?

“Matrix”, una de las películas icónicas de fines del siglo veinte (su primer entrega), nos plantea la existencia de una realidad controlada por las máquinas en la que los seres humanos, que viven esclavizados sin tener conocimiento de ello, son la principal fuente de energía de estas.

Lo interesante del mundo imaginario de matrix es precisamente esta esclavitud ignorante a la que son sometidos los seres humanos, pero ¿cómo lograrían las nuevas computadoras controlar a toda la población dentro del planeta? La respuesta es: creando un mundo ficticio y “metiendo” a los humanos dentro de él. Este mundo, es conocido como la matrix.

Pero ¿qué es exactamente la matrix?

Matrix es un mundo soñado creado por computadora construido para mantener a los seres humanos bajo control. Una realidad alterna. Un simulador de la vida como la conocemos en la Tierra. En otras palabras, un ciberespacio.

El concepto de ciberespacio aparece por primera vez en Neuromante (o Neuromancer en inglés), novela de ciencia ficción del inglés William Gibson, cuya trama plantea un mundo invadido por microprocesadores. Este término se refiere al universo en el que la información es la materia prima más importante; un universo de redes digitales donde ocurren grandes batallas multinacionales y se convierte en la nueva frontera económica y cultural.

¿Todo esto te suena conocido? Por supuesto, se trata nada más y nada menos que del Internet como lo conocemos hoy en día: como medio para compartir información, como aldea global y como medio creador de esquemas económicos. Básicamente, ese espacio de intercomunicación global entre ordenadores. Espacio que pone en evidencia cómo las fronteras geográficas son cada día menos significativas.

Ahora bien, ¿cómo podríamos comparar a la matrix con este concepto de ciberespacio?, después de todo, los seres humanos no somos capaces de conectarnos literalmente a un ordenador (¿aún?) y, mucho menos, somos capaces de proyectar nuestra mente dentro de un mundo diseñado virtualmente.

Según Pierre Lévy, en su texto Cibercultura, el ciberespacio “permite a los miembros de un grupo humano coordinarse, cooperar, alimentar y consultar una memoria común, y esto casi en tiempo real a pesar de la distribución geográfica y las diferencias horarias”. Esta aseveración, nos remite a la idea de una aldea virtual, cuyo mejor ejemplo es el caso de las redes sociales: un espacio en el que cada individuo puede acceder a la información y participar continuamente en la modificación de la misma.

ciber2

Recordemos ahora que el argumento de la película gira en torno a que, a pesar de toda la perfecta sincronía que una computadora precisa puede ofrecer, aparece en ese mundo virtual, un humano capaz de controlar todo lo que ocurre dentro de la matrix a su propio deseo.

Este planteamiento se vuelve una realidad para todos aquellos inmersos en la matrix hasta el final de la película; sin embargo, en nuestra realidad, todos los usuarios participantes en la creación o actualización de contenidos en Internet son capaces de manipular el ciberespacio en sí mismo.

Pensemos en este ejemplo: un usuario de wikipedia sube la biografía de uno de sus cantantes favoritos, tiempo después otro usuario le anexa los títulos más recientes de su discografía. Así ambos usuarios, ubicados en puntos geográficos diferentes son capaces de acceder a la misma información y modificarla.

Toda este flujo de información es constante y sujeto a las interpretaciones de cada usuario, esto puede crear errores en la información ahí contenida, déjà vus de datos multiplicados por enormes cantidades de usuarios. Recordemos el caso de los usuarios de wikipedia. Uno de ellos se encuentra en América Latina, mientras que el otro es originario de Japón. Las casas distribuidoras de los discos de este artista tienen concesiones de derechos diferentes una de la otra, por esta razón, la discografía que es posible conocer en cada parte del globo es diferente.

Esto nos deja con una conclusión importante: no hay que olvidarnos de las infinitas posibilidades que la matrix nos otorga, pero tampoco debemos olvidar que se trata de una plataforma virtual no por ello menos real que el mundo en el que está basada. Aprender a utilizar filtros de búsqueda y análisis de la información que consumimos, nos permitirá manipular de todas las maneras posibles y, por supuesto, las más deseables para nosotros, todo contenido dentro del ciberespacio.

Algunos ejemplos que ilustran la relación de la matrix con el ciberespacio:

-Los simuladores,

-Las redes sociales,

-Los juegos en línea,

-Los hackers.

ciber4

Películas que se basan en el concepto del ciberespacio:

-La trilogía de Matrix,

-El origen,

-Los juegos del hambre (por los simuladores de combate),

-Paprika,

-Avatar.

Links extra:

-Matrix, parte 1: http://goo.gl/orJDBX

-Novela “Neuromante” versión pdf: http://goo.gl/FpsEOy

-“Ciberespacio” de Pierre Lévy en pdf: http://ow.ly/tBSVH

-Algunas características del ciberespacio (documento): http://goo.gl/SHnjyE

-Declaración de Independencia del Ciberespacio: http://goo.gl/wGDOi6

Integrantes del equipo:

-Adriana Chavira,

-Priscila Marín,

-Gihanni Solís,

-Cecilia Zapata.

Anuncios

14 pensamientos en “La Matrix, el Mundo Onírico y el Ciberespacio

  1. Parte de nuestra vida ya esta basada virtualmente, en la actualidad ya las escuelas ya muchos tenemos esa parte de “ciberespacio” y provoca que mucho de los jóvenes (incluyéndome) solo tengamos un fin y se nos haga una adición hacia las redes sociales.

    • Hay que recordar que las redes sociales son una excelente herramienta para compartir información, el problema es que, por el mismo flujo de información, los usuarios no siempre verifican las fuentes de donde proviene para confirmar la veracidad de la información. Otro dato: ojo con el concepto de “ciberespacio”, este es básicamente una aldea colectiva, pero engloba mucho más que las redes sociales, porque toda la red en general sirve para acceder y transmitir información.

  2. La idea que plantea Matrix y otras peliculas de este tema es un enlace de causalidad entre las vivencias de la vida moderna que exigen a la mente humana un mayor nivel de atencion a su propia capacidad de percibir y ser feliz por que aun tiene el control de la naturaleza pero si el laberinto de la ilusion tiene rostro humano lo mejor sera dudar de que quiza es mejor el individualismo.

    • Estoy de acuerdo sobre el hecho de revalorizar si nuestra capacidad de ser felices va de acuerdo a ese control sobre lo que nos rodea, sin embargo, el planteamiento de Matrix va más allá que una serie de casualidades. Hay que ver también el ejemplo de la novela Neuromante, que fue escrita en 1984. Es como el caso de Julio Verne y el submarino: ese punto en el que la ficción predice a la realidad.

  3. La Matrix a un que no del todo en existe ya con las nuevas tecnologías que sólo hacen de la humanidad zombis que cada día nos atrapan en las redes sociales, el celular, los juegos eso por solo mencionar algunos de muchos no dejan que seamos libres del todo.

    • Uno de los planteamientos de esta trilogía es el hecho de que las máquinas dependen de nosotros tanto como nosotros de ellas. Habría que analizar, desde nuestro contexto actual y personal, si en realidad son las máquinas las que nos están convirtiendo en zombies, si es que verdaderamente lo están haciendo, o si somos nosotros los que día con día les otorgamos el poder de influir en nuestro estilo de vida. No hay que olvidar que son herramientas y que, en su condición como tales, no son capaces de realizar actos más allá de los que nosotros les solicitamos

  4. No estamos tan lejo de llegar a una Matrix, referiendo que actualmente con las redes sociales. Hay usuarios que estan compartiendo toda su vida en la red, estan todo el tiempo conectados.
    Tambien a cambiado la forma de interactuar con las personas, se prefiere estar en el chatt que entablar una conversion en persona.

  5. Si el hipertexto se volvió una semimaterialización de la metalengua, el ciberespacio se ha vuelto el espacio de materialización de la utopía del conocimiento. Dudo que pueda hablarse tal cual de una hegemonía controlada por las máquinas, aunque el riesgo de la vida en el ciberespacio es desarrollar pasividad como consumidor. Ahí es donde pudiera vivirse algo similar a la antítesis de las píldoras de Morfeo…uno decide usar el contenido para simplemente repetirlo o para utilizarlo en el desarrollo de su existencia.

    • Me parece realmente atinado tu comentario, esa es exactamente la pregunta abierta, ya no digamos sólo en el contenido del ciberespacio, sino de todo tipo de contenido cultural que llega a nosotros gracias a la globalización. ¿Qué tipo de consumidores somos? ¿Pasivos o activos?

      También me parece interesante que hables de una semi materialización del hipertexto y el ciberespacio, después de todo hablamos todavía de una plataforma virtual. Me gustaría mucho conocer a qué se debe tu planteamiento.

  6. En cierta forma somo la energía que mantiene al ciberespacio vivo por toda la información que le inyectamos,por lo tanto, el ciberspacio es reflejo de nosotros y viceversa.

  7. Me parece que aquí aparecen varios elementos que se deben mencionar: inicialmente, los humanos (aquí y ahora, en el mundo real) pueden aceptar tres condiciones: uno, vivimos en una simulación; dos, si se acepta ésto hay que aceptar que nuestra existencia depende de otros seres más inteligentes en el futuro (parecido a esto se postula en la teoría de cuerdas que probablemente somos un reflejo de lo que ocurre al otro lado del universo); tres: si no aceptamos que somos una simulación, entonces no podemos aceptar que maquinquinas inteligentes haciéndo dicha simulación. Segundo punto sobre el que hay que llamar la atención: se ha reflexionado poco sobre los efectos de confinar a las personas a sitios de internet (que en parte se debe a la mayor disfunción de familias ocupadas más en el hedonismo económico, dejando de lado a sus hijos) y cuando esto se menciona, se suele señalar la adicción que causan las redes sociales en los adolescentes y adultos jóvenes, sin embargo, poco se suele reflexionar sobre el peso que tienen las instituciones educativas en el sumergir a los estudiantes en mundos virtuales, alejándolos de la convivencia con otros seres humanos: el conseguir gente que opine en un blog como parte de una tarea puede ser visto como una manera en la que la gente es controlada por una máquina, el estar pendiente de las respuestas también es una manera de depender de las máquinas, el pedir ensayos en computadora en lugar de escritos a mano… ¿no provee mayor conocimiento el redactarlo de esta manera? El control de las máquinas no nada más ocurre por ‘casualidad’ con fb y Twitter… ocurre porque también se fomenta, yo, si pudiera, si no se me exigiera, no tendría fb, ni correo y todo lo haría a mano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s