Home

Es importante saber que web o www no son sinónimo de Internet.

La web es un subconjunto de Internet que consiste en páginas a las que se puede acceder usando un navegador. Internet es la red de redes donde reside toda la información. Tanto el correo electrónico, juegos, etc. son parte de Internet, pero no de la Web.

redinternet

Para buscar hipertexto se utilizan programas llamados buscadores web, tales como:

buscad

Que recuperan trozos de información, llamados documentos o páginas web, de los servidores web y muestran en la pantalla del ordenador de la persona que está buscando la información gráfica, textual o vídeo e incluso audio.

La web se ha convertido en un medio muy popular de publicar información en Internet, y con el desarrollo del protocolo de transferencia segura (secured server protocol (https), la web es ahora un medio de comercio electrónico donde los consumidores pueden escoger sus productos on-line y realizar sus compras utilizando la información de sus tarjetas bancarias de forma segura.

w1

Web 1.0

Nace en 1991 y su periodo acaba en 2003.
Es sin duda alguna el periodo más largo de Internet y representa los orígenes de “algo” que en principio ni siquiera los creadores habrían podido imaginar su repercusión.
La web 1.0 representa la unidad de trabajo como la página web, una página donde el contenido en forma de sitios corporativos, noticias son estáticas y sólo en los últimos años de este periodo comienza a aparecer tanto los grandes Navegadores como el lenguaje HTML que hará la visualización de este contenido algo más agradable.
Las principales características son:

  • Páginas estáticas.
  • Extensiones propias de HTML introducidas por la guerra de navegadores.
  • Libros de visitas.
  • Botones “gif”.
  • Formularios HTML vía email.
  • Sin participación del usuario / visitante.
  • Páginas fijas difíciles de actualizar.

Uno de los primeros navegadores con este tipo de web fue “Viola” triple w, precursor de Mosaic, otro navegador de interfaz gráfica, considerado hoy uno de los referentes de Word Wide Web y luego fue sustituido por Nestcape Navigator.

Las paginas mas vistosas de la WEB 1.0 eran Netscape, IE, entre otras.

web1.0

Web 2.0

A partir de 2004 hasta la actualidad se abre un nuevo concepto por el cual el diseño de los sistemas logran la conectividad de usuarios y potencian la denominada inteligencia colectiva. La participación de usuarios se hace patente.
Si en la versión anterior la mayoría de usuarios eran consumidores, en esta Web 2.0 el usuario es pro-consumidor, es decir, produce contenido y a la vez lo consume.
Ejemplos:

  • Servicios web.
  • Aplicaciones web.
  • Redes sociales.
  • Wikis.
  • Blogs.
  • Podcasts.
  • Agregadores.
  • Plataformas Online.

Las siguientes caracteristicas, aunque no absolutas, te ayudaran a entender mejor lo que significa la evolución de la Web 2.0.

  1. La Web es una plataforma. Hemos pasado de un software instalable en nuestros PC’s a servicios de software que son accesibles online.
  2. La Web es funcionalidad. La Web ayuda en la transferencia de información y servicios desde páginas web.
  3. La Web es simple. Facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de de pantallas más agradables y fáciles de usar
  4. La Web es ligera. Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza está asociada con la habilidad para compartir la información y los servicios de forma fácil y hacerlo posible a través de la implementación de intuitivos elementos modulares.
  5. La Web es social. Las personas crean la Web “popularizan la Web” mediante la socialización y el movimiento gradual de los miembros del mundo físico hacia el mundo online.
  6. La Web es un flujo. Los usuarios son vistos como co-desarrolladores, la Web 2.0 permanece en el “perpetuo beta”, se encontrará en el nivel de desarrollo beta por un periodo de tiempo indefinido.
  7. La Web es flexible. El software se encuentra en un nivel más avanzando porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se podía llegar. Esta idea es similar a la del concepto del “Long Tail”, que se centra en el contenido menos popular al que antes no se podía tener acceso.
  8. La Web es combinable. La expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones web (como Google hace con las aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos, que no tienen porque ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas.
  9. La Web es participativa. La Web 2.0 ha adoptado una estructura de participación que alientan a los usuarios mejorar la aplicación mientras la utilizan, en vez de mantenerla rígida y controlada.
  10. La Web está en nuestras manos. El aumento de la organización de la información enfatiza el uso amistoso de la misma a través de los enlaces. Gracias al fenómeno social del etiquetado cada vez es más fácil acceder a la información

 Las páginas más famosas de la WEB 2.0: amazon, facebook, wordpress, youtube, entre otras.

redes-sociales-tacticas

Web 3.0

La llamada web semántica o web inteligente.
Se basa en la manipulación de datos más eficiente a través de datos semánticos.
Si la web 2.0 tenía como protagonista al usuario (humano) que escribe por ejemplo artículos en un blog, la web 3.0  tiene como protagonista al procesador de la información (máquina) que debe ser capaz de entender la lógica descriptiva en diversos lenguajes, o dicho de otro modo, que las máquinas puedan describir la información de las webs y por lo tanto entiendan a los humanos de una forma eficiente.
Estas inquietudes se crean ante la gran cantidad de información que ahora mismo tiene Internet.

Algunos ejemplos de web 3.0 es el nuevo buscador semántico: WolframAlpha.

wolfram-alpha1

La web esta evolucionando constantemente y la información que tiene de todos nosotros es cada vez más de lo que creemos. ¿Sólo piensa cuántas fotos hay en nuestras redes sociales? Ya hasta hay aplicaciones para saber que amigo en Facebook es tu pareja ideal.  ¿Hasta dónde llegará la web para conocernos por completo? ¿Qué crees que estén dispuestos a hacer? ¿Estamos preparados para esta nueva era?.

web 3.0

Integrantes:

Alfonso Balam Basora

Eliel Leal

Larisa López Barredo

Lolina López Ceballos

Más información:

La evolución de la Web: 1.0, 2.0 y 3.0: http://goo.gl/t0c3aq

Definición de World Wide Web, web o www: http://goo.gl/nHkYn

Carácteristicas de la Web 2.0: http://goo.gl/qhhWa

Ejemplos de Web 3.0: http://goo.gl/IqfAyx

Muy recomendado, para aprender a usar las web 3.0: WolframAlpha

Anuncios

4 pensamientos en “La WEB ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?

  1. No tenía idea de muchas cosas, ahora me quedan cosas más claras gracias a los términos. Es impresionante saber como ha cambiado la web y lo facil que es de confundir el internet con la web

  2. Artículo muy interesante, saber como a evolucionado la web es algo impresionante, hasta pueda llegar asustar el hecho que las máquinas sean más eficientes que un humano, pero bueno el artículo en sí fue muy útil y claro, gracias por la información.

  3. Con el avance tan rápido de la tecnología, muchas veces ni siquiera sabemos con cuantas herramientas ya contamos, sin embargo con este articulo, me queda claro que para los siguientes años, la web tendrá mas información de nosotros que lo que nosotros mismos podremos recordar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s