Home

¿Alguna vez has dado click sobre algún ícono de la computadora? ¿Has navegado entre las opciones de un teléfono celular? ¿Has visto a Tony Stark consultar información en hologramas?

Lo más probable es que tu respuesta a alguna de estas preguntas sea sí, pues actualmente casi todas las máquinas digitales poseen una interfaz.

500x_iphone-vs-winmo

Interfaz de iPhone y Windows Phone

¿Qué es una interfaz?

De acuerdo a Carlos Alberto Scolari, en la actualidad el término interfaz posee muchas interpretaciones. La palabra data de finales del siglo XIX pero fue retomada por los informáticos para definir un dispositivo material que permite el intercambio de datos entre dos sistemas”, sin embargo

La difusión de las computadoras personales – con sistemas operativos
basados en la metáfora del desktopy diseñados con la filosofía del WYSIWYG (What You See Is What You Get – Lo Que Ves Es Lo Que Obtienes) – llevó a esta reformulación del concepto de interfaz. Fue así que la interfaz pasó a ser considerada un instrumento a través del cual el sujeto manipula la máquina digital.

Es decir, que la interfaz puede verse de dos maneras: la interfaz de hardware, como el teclado o el mouse; y la interfaz de software, que son elementos gráficos que permiten y facilitan manipular la máquina.

info

Las cinco leyes de las interfaces

Scolari distingue cinco leyes sobre las interfaces:

La interfaz es una metáfora

No hay una definición unívoca para “interfaz”. Se utiliza el recurso de la metáfora para modelar la percepción e interpretación del mensaje. Las interfaces se pueden entender como un puente que une el hardware, garantizando la comunicación de dos devices para que el usuario puede manipular libremente la máquina. También comparten la definición de el espacio frontera entre lo real y lo virtual.

Las interfaces no son transparentes

Nuestra generación está familiarizada con las interfaces, por lo que concordamos en que las mejores son en las que no se “siente” su uso, ya que nos concentramos en lo que tenemos que hacer y ayuda a olvidarnos del resto del asunto.

Las interfaces son un sistema

Las interfaces son una red en constante transformación, no discrimina a ningún tipo de device o gesto. La evolución de estos devices de la “nueva tecnología”, se basan y dependen prácticamente, en su totalidad de las interfaces. Estos devices ponen en duda los límites de la fusión de la interfaz ya que no sólo tienen la función de teléfono móvil, si no que también tienen propiedades de sistemas tecnológicos.

Las interfaces no desaparecen, se transforman

Toda interfaz se modela y adapta a cualquier sustancia textual. Gracias a las interfaces gráficas se redujeron al mínimo las acciones y procesos en el teclado, hablando desde computadoras hasta móviles. Para diseñar una nueva interacción se apoya de una o varias ya existentes. Siempre es el uso del pasado para la visión del futuro.

Si una interfaz no puede hacer algo, lo simula

Gracias a las interfaces gráficas (en vez de alfanuméricas), podemos usar el ratón para operar en vez de utilizar directamente el teclado con códigos. La interfaz trata de resolver con sus propios medios una función para un ambiente de interacción más avanzado.

Apuntando al futuro de la interfaz de usuario

Scolari afirma estar convencido de que las interfaces pueden abrir nuevas ventanas, nuevas formas de ver la realidad y transformarla. De manera similar, Aaron Koblin explica que la información con la que nos topamos diariamente, específicamente los datos, puede darnos la oportunidad de crear interfaces que creen grandes historias para demostrar que somos capaces de volvernos más humanos haciendo uso de la tecnología y así facilitarnos la existencia en el mundo.

Con la creación de cada interfaz tenemos un recurso narrativo para conectar a las personas y a la humanidad. Koblin lo maneja de esta manera: la Interfaz como mensaje y no sólo como el canal por el que se puede conectar a la humanidad. Es el punto de interacción entre maquina- humano.

“El siglo XIX fue definido por la novela, el siglo XX por el cine, y el siglo XXI será definido por la Interfaz”. Aaron Koblin.

En la película “Minority Report” de Steven Spielberg, un policía localiza a futuros criminales visualizándolos a través de un interfaz espacial. Aunque se trata de una película de ciencia ficción, la interfaz no lo es pues fue creada realmente por John Underkoffler, quien presenta una interfaz que permite al usuario sentir, tocar, explorar en el espacio lo que está haciendo y no simplemente tener una herramienta.

Una aplicación práctica de esta tecnología la hemos podido ver en el Kinect de Xbox, con el que el cuerpo del jugador se convierte en el control de la consola.

En conclusión, las interfaces fungen como algo más que una herramienta de manipulación de la máquina: pueden reflejar nuestra humanidad y transformar nuestra realidad. Underkoffler cierra su tema con una frase en la que dice por qué se deben crear cada vez más y mejores herramientas de interacción entre tecnología y humano:

“Los seres humanos somos seres de creación, y debemos asegurarnos que nuestras máquinas nos ayudarán en esa tarea, pero siempre exigiéndonos que estén en esa línea de la generosidad”.

¿Quieres saber más?

 

1

2

34

5

6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por: Monse Moreno, Melissa Cervera, Adriana Calero y Melissa Sosa.

Anuncios

14 pensamientos en “What You See Is What You Get

  1. Me resulta curioso como algo con lo que estamos tan acostumbrados a ver (teléfonos, tabletas, etc) tenga un transfondo tan interesante.

  2. Me parece un tema interesante, cómo la innovación en los productos que conectan a uno en la realidad virtual siguen la tónica de que tienen que facilitar la vida del hombre, dado que hasta las interfaces cada vez son más complejas pero son pensadas para satisfacer las necesidades (comunicativas, laborales, de ocio, etc.) que tienen los usuarios. Sin embargo, puede surgir un debate muy extenso: ¿acaso la creación de interfaces más complejas y funcionales vienen a facilitar o atontar a los consumidores? ¿terminaremos siendo dependientes de ellas? ¿serán acaso éstas una extensión de nosotros o un complemento de la vida cotidiana? Los cuestionamientos no tienen a satanizar el uso de interfaces ni su inminente desarrollo, sino a concientizar el uso que le damos como usuarios pensantes y con capacidad intelectual. Saludos, buena entrada.

  3. Me parece increíble el como damos por hecho nuestra interacción con la interfaz, sin notar los grandes avances que han tenido en esta materia. Usamos interfaces todo el tiempo para diseñar, modelar y crear sin detenernos a pensar en su propia evolución. Me agrada ver que la idea de un hombre-una maquina se esta perdiendo y se están haciendo desarrollos para el trabajo colaborativo.
    Buena entrada, saludos!

  4. Hola, es interesante como intentan abordar la importancia de la interfaz de usuario hoy en día en los dispositivos que utilizamos, sin embargo, no deben confundir la definición de interfaz: “dispositivo material que permite el intercambio de datos entre dos sistemas”, con la de interfaz de usuario (UI). Además valdría la pena complementar con información sobre user experience (UX) que van muy de la mano. Saludos

  5. La interfaz se ha convertido más que en puente en paso inmediato, sin estructura aparente a una interpretación nueva del mundo que nos rodea, un mundo que no alcanzamos a ver directamente con nuestros ojos pero que llega a ellos a través de la mundialización de las comunicaciones. En la sociedad de los homosliders la interfaz es el “contacto” con la interacción. Ella nos ha posibilitado nuevas formas y de ella dependerá nuestro avance en la comunicación.

  6. La intefaz gráfica es tán importante como la interfaz del hardware, puesto que no tendría ningún sentido tener buena interfaz gráfica sin un buen hardware, que quiero decir, pues una sencilla analogía es la del tipo que compra el paquete de televisión por cable, con todos sus canales en HD y sonido surround, pero su pantalla no es una Smart TV, no es LCD, no tiene colores, el punto es que van de la mano y para poder disfrutar de una buena interfaz grafica, hay que tener un buen hardware y al revés.
    La parte de Robert Downey Jr. y Tom Cruise en Iron Man y Minority Report, respectivamente, es muy interesante pues el futuro nos ha alcanzado, hace unos años usabamos beepers en los que la interfaz gráfica era muy limitada, al igual que los primeros telefonos móviles, que no tenian el hardware indicado para poder llamarse de esa manera, les recuerdo que fueron los amigos de XEROX los que hicieron posible el mouse y el teclado y que dieron paso a lo que hoy tenemos tanto en dispositivos móviles como en los ordenadores y laptops, hoy en día las computadoras ya no caminan, las subieron a una bicicleta y van más rápido de lo normal, ahora tienen la opcion de pantalla touch al igual que la mayoría de los dispositivos, pero lo más impresionante, ( regresando a la parte de Iron Man y Minority Report ) es que ésa tecnología ya está siendo creada por gente alrededor del mundo, el hecho de que el holograma tenga cierto rango para poder ser manipulado al igual que en dichas peliculas como Star Wars es algo complejo, pero en la liga que les dejo demuestra, como con simples instrumentos, se puede recrear un medio digital similar a los hologramas, por mi parte es todo, espero y puedan ver el video, saludos. http://www.xataka.com/gadgets-y-coches/aquatop-display-usa-el-agua-de-tu-banera-como-pantalla-multitactil-con-kinect

    • Creo que tienes toda la razon en la publicacion, dado que se tiene que tener un balance entre la interfaz y el software… quiza una de los grandes problemas abismasles de la tecnologia se debe a la combinacion de ellas, otra parte importante son los instrumentos con los cuales se llevara a cabo la implementacion del software, esto me quiero referir a los contratiempo que presente el hardware… Tendriamos que inventar algo que se formule a los “transistores” para que avance la tecnologia al alcance de todas las personas y de facil acceso, no dudo que las grandes compañias dedicadas al ramo, cuenten con dicha tecnologia y los recursos, pero que genial que fuera para todos, sin distincion alguna. Saludos.

  7. Excelente artículo. Estoy bastante metido e interesado en la tecnología y concuerdo contigo en los puntos. Normalmente es complicado explicarle a alguien que no sabe de tecnología cosas como esta, y lo has hecho muy bien. Así que felicidades y me encantaría que siguieras escribiendo sobre temas como este.
    ¡Arriba el Transhumanismo!

  8. Me parece interesantes las interfaces por que es el medio por el que nos comunicamos con el software que es “intangible” de esa forma podemos manipularlo, y la forma en la que ha evolucionado desde el mouse hasta las interfaces modernas y multitáctiles que siguen evolucionando hasta el punto de no tener que tocar nada como es el caso de “kinect” y otras interfaces que usan las cámaras y sensores de proximidad, es el futuro.

  9. Es muy gracioso cómo interactuamos todos los días con esa interfaz, sea en el facebook, usando una Tablet o buscando alguna aplicación para salir a correr, cocinar, componer música en fin; no hay límites, esa es la realidad y ya está aquí. Excelente publicación

  10. La interfaz es claramente un punto prometedor para una analogía: nuestra personalidad, en relación a nuestro pensamiento y conducta. Al menos desde mi percepción, la interfaz es uno de los muchos métodos de humanización y consecuente apertura de la tecnología a las masas. La infamia social de la interfaz del Windows 8 es el mejor ejemplo: ¿acaso no se rechaza desde la demanda?

    Parece irónico que, para bien o para mal, el humano ha intentado proyectarse en su tecnología (y por ello disfrutamos de sistemas más amigables al usuario) pero también ha vaciado en ella sus pesares particulares al grado que la sugestión en la demanda le quita relevancia.

    Esto es muy parecido a como a veces incluso la personalidad queda alienada de la vida social en cuanto a que los individuos eventualmente no cubren con las “demandas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s