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Hablar de las nuevas tecnologías implica más que hablar sobre el Internet y su desarrollo. Hablar de las nuevas tecnologías es hablar de “prótesis”. Sí, extensiones de nuestro cuerpo que cada día se vuelven más indispensables en nuestra cotidianeidad. Entonces, podríamos pensar que este carácter de “nuevo” representa invenciones nunca antes vistas e imaginadas; sin embargo, la historia humana nos demuestra lo contrario.

protesis

Resulta, pues, que la afirmación de Charles H. Duell, “Todo lo que se podía inventar, ya se ha inventado”, no es del todo desatinada. Esto no significa que las innovaciones en tecnología sean meros refritos de aparatos ya inventados en el pasado; más bien podríamos decir que son, precisamente, innovaciones.

La definición de innovación  proporcionada por la RAE dice así: “Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”. Entonces, ¿un producto que se repite una y otra vez puede convertirse en una extensión indispensable de nosotros mismos?

Primero que nada, debemos entender a la tecnología como una herramienta modificadora de conductas sociales, característica propia de los new media que les otorga su valor actual. En segundo lugar, recordar que la sociedad en sí misma cuenta con sus propias características entre las cuales destacan sus reglas de convivencia, nos ayuda a entender que una herramienta por sí sola no podría modificar toda una estructura de comportamiento sino todo lo contrario: una estructura de comportamiento social sí podría modificar cualquier herramienta tecnológica creada por los miembros de la sociedad que la utiliza. Resulta entonces que nosotros readaptamos la tecnología según nuestras necesidades, mientras que la tecnología crea nuevas oportunidades de desarrollo de actividades sociales. Esto sucede gracias a un fenómeno conocido como remediación.

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La remediación, según Jay David Bolter y Richard Grusin, en su texto Remediation: Understanding New Media(1999), es la forma en que “todos los medios activos (antiguos o nuevos, analógicos o digitales) honran, mencionan, se apropian e implícita o explícitamente atacan a otros medios”. Podríamos entender (como mencionan los mismos autores en su obra) que la remediación no es otra cosa que el resultado de una competencia entre los diferentes medios por ganar un mayor número de usuarios, sin embargo la remediación implica mucho más que eso.

La remediación implica tomar uno o varios elementos de una tecnología antigua y modificarlos de tal manera que, al “unirlos” con las nuevas tecnologías pueda mejorarse la segunda sin que desaparezca la primera. Ahora bien, la remediación no sólo es utilizada para trasladar elementos tecnológicos sino cualquier tipo de contenido mediático como, por ejemplo,  todas las remediaciones hechas sobre los comics de súper héroes.

 

Recordando el planteamiento de que las nuevas tecnologías son extensiones de nosotros mismos, es lógico pensar que deban ser remediadas de forma que representen un mundo más realista, más comprometido con la realidad. Esta premisa es conocida como inmediación, es decir, la idea de perder la noción de que estamos frente a una herramienta y nos encontramos en contacto directo frente a la realidad.

Para lograr la inmediación, se propone proporcionar un  punto de vista único, algo que atrape la percepción visual del receptor y lo ayude a perder la noción del medio que contiene la imagen. Es con esto donde vemos claramente la remediación en diferentes medios, por ejemplo, el uso del punto de fuga fue utilizado por primera vez en el renacimiento y fue adaptado a la fotografía que, a su vez, revolucionó la forma de captar la realidad puesto que se trata de una representación más fiel de la misma. Otro ejemplo de la remediación del punto de fuga en el cine son las tomas hechas en las películas del director Stanley Kubrick.

Jay David Bolter y Richard Grusin explican que es casi imposible conseguir la inmediación para los aparatos virtuales puesto que las mismas tecnologías necesitan un medio de conexión entre la herramienta física y su contenido, o sea, la interfaz que, como describió el teórico Carlos Scolari, las interfaces nunca son transparentes, precisamente por esa necesidad del usuario de recurrir una y otra vez a ellas para acceder a la información que necesita. Este contrapunto se conoce como hipermediación, que, en otras palabras, es “la representación de un medio dentro de otro medio” (Remediation: Understanding New Media).

El mejor ejemplo para explicar este punto es el sistema operativo utilizado por las computadoras y dispositivos móviles actuales. Por ejemplo, una computadora puede ofrecerte una navegación a través de ventanas en la que tu puedes elegir alguna de ellas de un mosaico (que nos regresa a la figura del hipertexto) y, una vez elegida la ventana pertinente, esta se despliega mostrando la información expandida de manera que podamos concentrarnos en ella. Así es como se logra alcanzar la inmediación.

Por último cabe señalar algo importante mencionado por Bolter y Grusin en su obra: “estos nuevos medios están haciendo exactamente lo que sus predecesores hicieron: presentándose a sí mismos como versiones remodeladas y mejoradas de otros medios… lo nuevo de los medios son las particulares maneras en que  estos remodelan a los anteriores y a su vez, las maneras en que los antiguos medios se remodelan a sí mismos para responder a los desafíos traídos por los nuevos medios”.

Liks extra:

Remediation: Understanding New Media (Texto original en inglés): http://bit.ly/1fwBJGY

-Más información sobre la Remediación en este wordpress: http://bit.ly/1hIaiul

-Blog del autor Carlos Scolari: http://bit.ly/1g9xS2b

– Seminario sobre teoría social de las nuevas tecnologías e internet impartido por Amparo Lasén: http://bit.ly/1me1vEv

-Más ejemplos sobre remediación:

*Cuentos interactivos (remediar un libro a su versión digital): http://bit.ly/1oYL12Y

*Google Glass: http://bit.ly/1j0iHMF

*Mapas interactivos de google (versión océanos): http://bit.ly/1eCWG5x

Integrantes del equipo:

*Adriana Chavira

*Priscila Marín

*Gihanni Solís

*Cecilia Zapata

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7 pensamientos en “Innovar o morir. La remediación como estilo de vida

  1. Es interesante como se toca una cuestión tan humana como lo es el hecho de que toda nuestra comunicación refelja en cierto punto nuestra existencia. Incluso la renuencia al cambio contempla hasta cierto punto una respuesta hacia el acto natural de transformarse (así como cambiamos por ciertas razones, “no cambiamos” por otras).

    Personalmente opino que hoy en día muchas cosas son arbitrariamente llamadas “copias” de algo más por el simple hecho de basarse de ello, incluso al grado de que en el consciente colectivo de la psiqué social éstos sean medidos a partir de aquello en lo que se basaron. Espiritualmente, vivimos en un orden social donde todos somos “wannabes” hasta que se demuestre lo contrario.

    Pero, ¿por qué frenar el flujo de ideas si llegamos a un punto en el que la información nos permite comprender lo humano de las tecnologías? Estamos ante una situación de riqueza sin precedente en materia de una unión entre lo humano y lo informático. Y probablemente las crisis relativas a la información son irónicamente consecuencia de la falta de conciencia con respecto a esta cuasiepifanía que como generación vivimos.

  2. me parece necesario destacar dos aspectos: el primero, innovar es necesario para poder permanecer actuales, sin embargo, la cuestión que surge de esto es el hecho de que por querer innovar se descuida la parte histórica, que es necesaria mantener en cuenta , pues proporciona un referente importante y es parte del acervo humano. el segundo aspecto es que el innovar hasta el punto de acercarlo a lo real difumina las fronteras y creará problemas de percepción, lo que a la larga puede resultar peligroso

  3. Es increíble cómo la era tecnologica que ahora vivimos desempeña en gran medida cualidades que el mundo en general no podia siquiera imaginar en epocas anteriores, pero a disminuido la calidad humana, desmidiendo la interacción personal pero a su vez ayudando que la gente este mas cerca, es todo un conflicto la transmigracion de una epoca a otra pero a su vez es lo mas importante que ha realizado Esta era para la humanidad.

  4. Concierto que las necesidades que tenemos son siempre las mismas, no se crean nuevas. La innovación es la nueva forma de atacar la necesidades. La necesidad de comunicarse y la información, son ejemplos de necesidades que la tecnología ha resuelto y esta tecnología a evolucionado.
    Veamos el caso de la comunicación, de señales de humo, cartas escritas, ahora que son mensajes de texto del celular.
    La necesidad es la misma, se ha innovado en el medio.

  5. actualmente la tecnología nos lleva a una nueva frontera pero ay que saber utilizarla ya que también es método para muchos delitos fraudes es cuestión revisar mas de cerca la tecnología y los avances pero en cuestión es exelente ay que renovarse o quedarse en el pasado y no avanzar

  6. Si bien es cierto lo que se menciona en el articulo, la necesidad de innovación repercute en algunos medios para el acercamiento humano, facilita la vida del hombre y puede en ciertos casos dañar la salud física. Es necesario efectuar un balance real entre lo necesario e importante…y cada individuo debe hacer la evaluación de estos conceptos en su vida. Arriba la innovación

  7. La innovación y el ser humanó van de la mano en estrecha relación, ya que con forme van pasando los años las necesidades se incrementan, y no consideró que sea una copia o repetición, son mejoras continuas al producto mismo que proviene de una idea nueva, por lo que consideró que es algo nuevo, y efectivamente innovador.

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