Home

Globalizacion3_AgendadeReflexion

La iluminación llegó al siglo XX  inducida por un hombre de Origen Canadiense, llamado Marshall McLuhan conocido como “el gran visionario” que creo una nueva concepción del hombre sobre la era tecnológica, eléctrica y la televisión.

mcccc

 

McLuhan hizo referencia de los medios de comunicación y la tecnología de una manera amplia y concisa, sin embargo en esta ocasión me enfocare al tema deALDEA GLOBAL como eje principal a desarrollar. Al leer la palabra viene a la cabeza muchas ideas como una aldea donde viven personas tales como la televisión nos muestra o los libros, y global a lo que tiene que ver con un todo, pero para McLuhan esta definición va más allá. Marshall habla no solo sobre los medios de comunicación e información, si no que analiza también los momentos históricos en los que generó grandes cambios en el mundo, al igual que sus predicciones.

¿Un profeta?

En la actualidad vivimos en un mundo interrelacionado, conectado con todo y todos, abarcando la política, la economía y lo social, todo esto producido por el efecto de las tecnologías de la información y comunicación. Casualidad o no McLuhan predijo todos estos cambios en los años 60´s. Mcluhan desarrolló ideas que en ese momento fueron  consideradas como locas o disparatadas, pero su intención era únicamente la de idealizar en cierta forma, los grandes cambios que consideraba que la sociedad occidental debería tener. Hay que tomar en cuenta, que en el contexto de Mcluhan, los medios masivos de comunicación eran completamente distintos a los que conocemos hoy en día. Para empezar, la tecnología era bastante limitada. La televisión aun andaba en pañales, experimentando con distintas técnicas y poco a poco le robaba más terreno a la poderosa Radio, que aun en aquella época vivía su gran auge y  que junto con la prensa eran los principales medios de información.

 

aldea

Hoy en día vivimos en un mundo interrelacionado digitalmente

El medio es el mensaje

Años antes Mcluhan había declarado que el medio es el mensaje, frase que actualmente tiene múltiples interpretaciones. Sin embargo, lo interesante es que en su texto “La Aldea Global” habla sobre medios fríos y medios calientes. Define los medios fríos  como aquellos que tienen una participación más “directa” que lo medios calientes. Un ejemplo de medio frío sería la fotografía, por ser directa y en cierta forma, más honesta; mientras que la radio es un ejemplo de medio caliente, ya que puede “disimular” muchos detalles. Por lo tanto Mcluhan considera que el elegir el medio antes de dar un mensaje es de suma importancia para la comunicación, y es lo mismo que sucede con los medios de información actuales.

 Teoría de La aldea global

Él hace referencia a aldea global de como las sociedades humanas se transformarían  y como su estilo de vida sería similar a la de una aldea. En donde el flujo de la información y el modo en que ésta se percibe viven una completa revolución.

  •          Para MacLugan El humano entro en una nueva etapa evolutiva: sistemas informativos, una nueva neocorteza cerebral que mueve al planeta.

 

corteza

Neocorteza cerebral

La sociedad que McLuhan visionó como aldea global, se ha ido generando gracias a la creación del Internet (mismo que él anticipo). A partir de este surgimiento la comunicación entre las personas se fue globalizando porque la información trasciende las fronteras, lo que da como resultado que todo sea una gran comunidad, el mejor ejemplo que se puede dar para comprender a la aldea global es la de Facebook, la red que vino a revolucionar las relaciones sociales. De igual manera tenemos todas las posibilidades que en la web podemos encontrar como leer libros, ver vídeos, ver imágenes, todo un mosaico de posibilidades dentro de una nueva comunidad.

aldeaface

Comunidad Facebook, en la era digital

La era digital se caracteriza por todo lo que podemos hacer y encontrar en una pantalla, se puede conversar con alguien al otro lado del mundo, y obtener información de cualquier tema, es decir, esto vino para cambiar la forma de vida de los seres humanos. Ahora bien la idea del surgimiento de la aldea global a partir del Internet no puede ser hasta ahora del todo cierta porque para ello toda la población debería de tener acceso a esto, y en la actualidad todavía no es posible .

La influencia que las tecnologías tienen en la vida del hombre lleva consigo un sin número de efectos, ya que con su evolución, el hombre está sometido a un constante cambio de paradigmas. Vivimos en el futuro de las tecnologías de las que hablaba McLuhan en sus textos, somos el ahora y al estar leyendo esto te darás cuenta de que estas formando parte de la aldea global.

Observa: Aldea Global 

Observa: Nuevos medios, viejos medios

 

Enlaces externos: http://marshallmcluhanspeaks.com/  (Muy bueno pero en ingles)!

http://marshallmcluhanspeaks.com/sayings/1968-global-village.php

http://www.uco.es/ciencias-juridicas/diego/nuevoderecho/doctorado/comunicacion/McLuhan.pdf

http://deoxy.org/media/McLuhan

Integrantes:

Fernanda Camacho

Ramiro Tatto

Alejandro Euan

Anuncios

15 pensamientos en ““Apretas un botón y el mundo es tuyo” McLuhan, el último Profeta

  1. para mi después de haber leído esto tomo como ejemplo que una aldea global es como un videojuego (como el que ando jugando “League Of Legends”), por que todos estamos conectados desde una pantalla jugando jugando en una plano de juego con texturas, y ni yo ni mis amigos estamos ahí. es muy curioso que un hombre que vivió en una época en donde la tecnología “era un bebé”, haya predicho que el mundo sería así, y estuvo en lo correcto. muy buena entrada, no sabía mucho de lo que leí

    • Se me hace interesante en como alejandro se refiere a la aldea global relacionado con su video juego, esta definicion ya la sabia, me parece que McLuhan iba mas allá de lo que es a un lugar donde todos estan interelcionados, este hombre hablaba de como el mundo cambiaría y de la posibilidad de que el mundo sea otro en donde todos se conozcan con todos. El título es buenisimo, no hay otro nombre para llamar a Marshall, que como PROFETA.

  2. Me parece interesante esta publicación, toda vez que es asombroso como este teórico se adelantó a su época desarrollando una idea con palabras colociales que en la actualidad recibe el nombre internet. Excelente que se de esta información por este medio. Muy buena idea.

  3. La aldea global no existe y es sólo un producto intangible de la diversificación de términos en la que nos hemos visto envueltos por procesos psicosociales que van generando la enajenación del sujeto creando la falsa idea la divergencia como nueva felicidad.

  4. Yo creo que la información es algo que alimenta el alma, cuando nos mantenemos informados acerca de algo que nos interesa, sentimos de una manera u otra un lleno intelectual. Sabemos que recibimos diferentes tipos de estímulos informáticos a cualquier lado que volteemos a ver. El cerebro tiene hambre de saber mas aunque no sepamos de verdadera manera que hacemos aqui o mas que nada cual es la principal funcion del saber, se que es algo extravagante y esas preguntas son demasiado extraordinarios pero encuentro fascinante el hecho de que algun dia o nunca, haya una respuesta a todo esto. Pd: el inter-networking es la creacion humana mas extraterreste que existe.

  5. decidí buscar más información sobre McLuhan (me pareció interesante la entrada) y me acabo de dar cuenta de lo realmente importante que han sido sus textos. En especial de la Aldea Global, que se vive hasta en Facebook cuando alguien comparte algo o el simple hecho de ver las noticias en Internet. Muy chido, seguiré buscando

    • Checa el video de McLuhan que dice “aldea global” está aquí en la entrada. El Describe Facebook a la perfección, es impresionante adelantado que estaba a su época

    • Checa el video de McLuhan que dice “aldea global” está aquí en la entrada. El Describe Facebook a la perfección, es impresionante adelantado que estaba a su época

  6. Considero muy interesante el pensamiento de Mcluhan, prediciendo cuales serian algunos cambios en el mundo occidental. Y de como nos hemos estado adaptando a esta era digital, en la cual surgen diferentes cambioss o evoluciones. Al igual me ha gustado el hecho de que esta nueva influencia de la tecnoñogia, haya cruzado barreras.

  7. McLuhan, un ejemplo en gran escala de cómo los agentes en una sociedad van provocando un cambio en su contexto; motivados por las necesidades en turno e inspirados por su mismo entorno colectivo como lo señala en la teoría Teoría de La aldea global que al mismo tiempo nos recuerda la teoria de estructuración de Giddens.

  8. Esta estrada me hizo pensar que en nuestro presente se nos hace totalmente normal el tener noticias incluso de otro continente en cuestión de segundos, sin embargo este escrito, nos hace pensar que no siempre fue así. Es decir estamos viviendo una influencia global pero esta sin embargo en ocasiones las tecnologías retraen a la gente, al punto de solo tener relaciones “virtuales”, y olvidarse que existe algo mas alla de sus pantallas.

  9. A veces me pongo a pensar en la inmediatez que tenemos en la actualidad para acceder a información que ocurre del otro lado del mundo y digo “hace 30 años quién se imaginaria que llegaríamos hasta aquí” y leer que había alguien en los años 60 que tuvo nociones acerca del futuro de la comunicación es bastante loco. Muy interesante entrada.

  10. Más que un profeta del internet, el hombre en cuestión es admirable por haber siquiera pensado en el alcance que se lograría años después por medio del hipertexto. No solo se necesitaba imaginación o un simple par de “hubieras” para plantearse lo que sería el cambiar la realidad no solo a través de la práctica del lenguaje (el discurso) sino también por medio de la reformulación del alcance de las telecomunicaciones, visible en fenómenos de apertura como la globalización. Mc Luhan no solo fue un visionario mediático sino del lenguaje humani.

    • Totalmente de acuerdo, al parecer si visión de alcance fue “sobrenatural” es como si el fuera el Davincci de los 60’s lo planteó todo pero le faltó el recurso

  11. Interesante análisis. Acerca a leer más del tema para aquellos que no conocemos mucho al respecto. Sin embargo, considero que hacen falta más referencias y aspectos mas profundos quizá. Aun así, excelente e interesante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s