Home

Imagen

¿QUÉEE… hipermediación? ¿Qué es eso?

Tal vez estés pensando que es un producto o un medio, estás cerca pero ¡no! La hipermediación son los intercambios, producciones y consumismo simbólico, que se ven influenciados por una gran cantidad de sujetos, medios y lenguajes interconectados tecnológicamente.

¡¡¿QUÉ?!!

Al hablar de esta palabra tan extraña queremos decir que las hipermediaciones nos ayudan a analizar las nuevas tecnologías más allá de los medios clásicos como lo son la radio, la televisión y la prensa. De esta manera construyen en nosotros una mirada científica que surge de estos nuevos espacios interactivos que nacen por nuestra desesperada necesidad de decir lo pensamos, sentimos, hacemos y cualquier cosa que se te ocurra.

¿Te lo sintetizamos aún más? Pues verás…  la hipermediación te hace sentir el poder de la tecnología y no le interesa hacerte parte de ella como un sentimiento de adentramiento con lo que visualizas.

Para que sepas más sobre el tema…

El campo de las hipermediaciones estudia las hibridaciones que surgen en la evolución del lenguaje y la afinidad de medios que se centran en un medio en particular. Su estudio no se limita a una perspectiva de lo nuevo sino en el contexto de una ecología de la comunicación.

Estamos seguros que has visto muchos ejemplos de “Hipermediación” pero no has logrado fijarte bien.

Si eres fan de los videojuegos podrás identificar este poster:

Imagen

Definitivamente en esta nueva era lo digital juega un gran papel en el proceso de comunicación, las hipermediaciones surgen como una claro proceso de  expresión y redefinición que se pone en casi todos los elementos que una persona cotidiana tiene contacto.

Aquí te dejamos más ejemplos de hipermediación:

Imagen

Imagen

El consumo de las hipermediaciones:

 

No olvides que…

En las hipermediaciones eres consciente del medio que estás utilizando.

 

Links:

-El consumo de las Hipermediaciones

http://www.youtube.com/watch?v=WydPvCRVDEM

-Definiendo las Hipermediaciones

http://hipermediaciones.com/2008/11/02/definiendo-las-hipermediaciones/

-Reconfiguración comunicativa de la organización universitaria desde la deslocalización de saberes

http://www.cite2011.com/Comunicaciones/TIC/026.pdf

 

No olvides utilizar el hashtag #ElMariTuit para hacernos llegar tus comentarios y sugerencias a través de Twitter y Facebook.

Por: Adriana Díaz, Fátima Benitez, Angel Alcalá, Abril Pacheco y Andrea Vázquez

Anuncios

6 pensamientos en “Hipermedia…QUÉ?

  1. En algo estoy de acuerdo con ustedes, puede parecer un termino bastante complejo de entender, pero bueno encontre en internet que los sistemas hipermedia son fáciles de usar, esto facilita la interacción, hombre-máquina. Luego entonces los empleamos practicamente todos los dias en el uso de las diferentes nuevas tecnologías.

    Saludos!

  2. La hipermediación es algo muy usado, en exceso diría yo, jajaja en nuestros días. Un ejemplo que para mi es util para ejemplificar el termino es con las Redes Sociales Virtuales en las que podemos combinar texto, imágenes y vídeo las 24/7 los 365 días del año.

    Buena publicación!
    Mariana Vega

  3. Me pareció leer en algún blog que el ecosistema de los medios está lejos de llegar a un punto de equilibrio.

    Ustedes mencionan la “ecología de la comunicación” y al respecto pues hay cosas que alteran ese equilibro ecológico. como por ejemplo que cada semana aparezcan nuevos dispositivos y experiencias. Solo es que nos demos cuenta de los cambios, Facebook es algo muy reciente, el messenger hizo lo suyo, hoy tenemos youtube, whatsapp, telegram y en crecimiento esta vine.

    Todo esta cambiando siempre en las nuevas tecnologías generando nuevas experiencias de hipermediación. jajaja nosotros debemos “renovarnos o morir” jajajaja

    saludos! buen trabajo

  4. jajajajaja me gusto mucho el video de la forma en que consumimos las hipermediaciones, de plano yo me la paso todo el dia utilizandolas sin darme cuenta, como por el simple hecho de cambiar el canal de mi televisión.

  5. Wooow, Yo estudio diseño y en la interfaz del photoshop que colocaron pasaba la mayor parte de la tarde aprendiendo a utilizar empiricamente ese software (como creo yo que debe ser) jajaja como ha cambiado mucho todas esas formas de interaccion con nuestra compu no?

    Me parecio interesante esta publicación, jaja solo nose porque el nombre esta muy complicado, saludos al equipo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s