Home

Milhouse Van Houten es un personaje de Los Simpsons. En la serie se  le retrata como alguien desesperado por destacar y ser aceptado pero suele ser un blanco fácil de bromas. Su inhabilidad para encajar se traslada incluso al ciberespacio, donde los internautas tampoco lo aceptan y lo catalogan como un perdedor.

Esto dio origen a la frase “Milhouse no es un meme”, que demuestra el rechazo a que el personaje se transforme en uno y lo presenta como un “meme forzado”. Irónicamente, aunque Milhouse no sea considerado un meme, la frase sí lo es.

Esta peculiar caso plantea una perspectiva interesante acerca de qué puede ser considerado un meme y qué no. Aunque definitivamente Milhouse no lo es.

1247615480539

Milhouse no es un meme, pero “Milhouse no es un meme” es un meme.

¿Qué es un meme?

Si quieres entender la vida, no pienses en sustancias viscosas, pus y sangre; piensa en tecnología de la información.

Richard Dawkins

En 1976, el científico británico Richard Dawkins publicó El gen egoísta, en el que explica la teoría de que la evolución está basada en los genes, no en individuos o grupos. En este libro introdujo el término meme que plantea que el mundo es un lugar donde la información puede comportarse como los genes humanos, y así, las ideas se reproducen, mutan y evolucionan.

Los memes son unidades complejas, distintivas, y memorables; son unidades con poder de permanencia.

James Gleick

MEMES

 ¿Cómo se transmiten?

adn-meme-geekalt42-620x320

Las ideas causan ideas, y ayudan a que evolucionen en nuevas ideas; interactúan entre ellas y con otras fuerzas mentales en el cerebro, en cerebros vecinos y, gracias a la comunicación global, con cerebros lejanos y extranjeros.

Roger Sperry

Emergen en los cerebros, viajan hacia afuera y se quedan en cualquier medio capaz de transmitir información. Originalmente se transmitían de boca en boca pero han pasado a medios de transmisión de información como el papel, formatos de grabación y redes digitales. En sí, la mera mímica es suficiente para replicarlos.

Los memes pueden ser historias, recetas, habilidades, leyendas o modas. Los copiamos una persona a la vez, o más bien, (…) ellos se copian a sí mismos. (…) Al igual que los genes, los memes afectan al mundo entero, más allá de sí mismos. En algunos casos, los efectos pueden ser muy poderosos, (…) otros memes tuvieron beneficios evidentes, (…) y otros se pueden replicar con virulencia impresionante, y dejan grandes franjas de daño colateral.

James Gleick

Los memes de internet

memes_by_getupdani-d4n2x12

Los memes son abstractos, intangibles e inconmensurables, y casi nunca se copian con exactitud. Sin embargo, helos aquí.

James Gleick

Actualmente, “meme” también es utilizado para referirse a contenido viral en internet y se ha convertido en un término común en el ciberspacio. Es precisamente ahí, donde la idea de los memes ha encontrado desarrollo y propagación. Las redes sociales, por ejemplo, se han convertido en el núcleo de gestación de memes.

Entra más conectividad existe, los memes se transforman y difunden con más rapidez. En 1976, Dawkins escribió que nuestros cerebros son las computadoras donde viven los memes. Pero ahora, con la ingente cantidad de mensajes y memes en nuestra cultura, cabe preguntarnos si somos realmente sus dueños.

Más información

12
5 4
3Por: Monse Moreno, Melissa Cervera, Melissa Sosa y Adriana Calero.

 

Anuncios

18 pensamientos en “Milhouse no es un meme

  1. Es muy interesante darse cuenta cómo una teoría de la evolución puede influir ahora hasta en los modos de comunicación, ya que los “memes” que se conocen coloquialmente, gracias al uso de las redes sociales, son una forma de transmitir en el ciberespacio una idea, un comentario o una forma de pensar.

    Eso habla de un paso positivo en la libertad de información puesto que cualquiera puede emitir un mensaje en las redes sociales, sin embargo, estos memes igual pueden contener mensajes que pueden ser ofensivos para algún sector de los usuarios, pero por lo mismo, son vistos más como contenidos humorísticos y hay que tomarlos como tal.

    Buen aporte.

  2. Es increíble lo que uno puede aprender.
    Antes que nada, debo aceptar que no conocía dicha teoría y mucho menos que se podría relacionar con algo tan actual.
    Esto me hace pensar en la evolución, influencia y permanencia de la información hasta nuestros días y en lo importante que es la labor de un investigador, así como el uso que se hace de ella, que en muchas ocasiones suele ser errónea.
    Realmente es interesante este articulo, me gusto mucho.

  3. O_o!
    Diablos!!!. qué diría San Juan Cholo de saber que su existencia y su contundente pero efímera popularidad tienen una base científico-histórica-sociológica?
    … Y la niña “o sea qué pedo”???
    Viento, es agradable saber que alguien se esfuerza por saber de dónde vienen las cosas que uno “dice” (o publica o postea)… Todo se vuelve mas emocionante cuando sabemos de dónde viene…
    Gracias.

  4. Meme batle?? Now´s my time to shine!! Finalmente, alguien que me explica en palabras fáciles de digerir, porque Milhouse No es un meme!!! Muy buen trabajo nuevamente chicas!

  5. Como en los comentarios de arriba, igual no sabia que la palabra meme se refería a cualquier elemento que marco parte de la historia, solo consideraba a los que veía e internet como uno.

    Eso se me hizo interesante porque demuestra como las cosas evolucionan conforme a la época en la que se vive. Nosotros tenemos el internet como una herramienta de varios usos, pero siento que la libertad en la que uno puede expresarse, es sin duda la más importante y la que jámas podra ser reemplazada por que es una necesidad, posiblemente no la más importante pero la que todo el mundo debería sentir. Con respecto a Milhouse, pobre, yo considero que sí lo es.

  6. Eso de que las melodías también pueden considerarse memes es nuevo para mi, y pensar que muchas veces tarareo algunas tonadas como la de psicosis, definitivamente he aprendido algo hoy.

  7. No me queda mas que decir que como usuario de redes sociales e internauta desconocía el origen del concepto “Meme”. Para mi eran solo dibujitos de paint cada uno con un nombre o personalidad que emula la vida cotidiana, gestos o situaciones chistosas (trollface, forever alone, pokerface, fuck yea, etc), después el spam con imagenes o fotos de personajes de la cultura popular o animales (dogge, Bad Luck Brian), y ya por ultimo una especie de mofa a situaciones que en su momento se volvieron virales gracias a las redes sociales (Miley Cyrus, Lucero y Cristian “Saiote” Castro por ejemplo). Jamas imagine que este termino tuviera casi 40 años de existencia, ahora ya tengo otra perspectiva mas completa y veraz de lo que es un meme. Me pregunto si Richard Dawkins habrá imaginado el impacto que las tecnologías de la información le darían al termino en la actualidad al momento de crear este concepto.

    Excelente Aportación.
    Saludos.

  8. Interesante contenido. Aporte de datos precisos. Nunca imaginé que los memes existieran desde hace tanto tiempo. La pregunta ahora sería: ¿Lavoisier también se refería a los memes cuando enunció la ley de la conservación de la masa? O sea un meme no se crea, ni se destruye, sólo se transforma? =)
    Gracias por el excelente trabajo de investigación. Muchas felicidades!

  9. me sorprendió mucho la información del post. De verdad no se me pasaba por la mente que los chistes que vemos en internet como los de lucero o incluso los de los lolcats tuvieran algo que ver con la sociedad y la semiótica. Increible post, de verdad las felicito tienen mi like y créanme que seguiré viniendo por aquí a leer y comentar con gusto!

  10. Este fenómeno tiene su encanto a partir del “factor humano” implícito en su naturaleza. Los fenómenos informáticos posiblemente son el hito del humano como ser social en cuanto a que representa la unión entre el código y la función de la metalengua. No proyectamos más que lo que somos, solamente que la intencionalidad de intensifica de tal manera que podemos prestar atención a detalles más profundos, por más absurdos que parezcan. Además, insisto en aclarar que ciertas situaciones reafirman que lo humano es inevitablemente susceptible a la incomprensión, que en el caso de los memes se refleja cuando la gente le dice “meme” a cualquier fotografía o tira cómica, pues si mismo marco de compensión de los individuos se ha ido acotando al encontrar “tecnicismos” que le ahorren el esfuerzo cognitivo de asociar.

    PD. Wow.

  11. Algo semejante menciono sheldon (the big bang teory) en el que son seres creadosa bse del pensamiento y cuya transferencia esta basada en las ideas propagandose como un virus, mas o menos la idea se aplica a nuestra sociedad

  12. No encontraba relación entre los memes de Dawkins y los “chistes” de internet, la primera vez que escuché de “memes” de internet fue mucho tiempo después que los de Dawkins.

  13. Hoy aprendí algo nuevo que yo ya daba por hecho que sabia. Me sorprendió como a lo largo de la civilización ya existían los memes desde que el mismo lenguaje existe.

  14. Excelente Info! Sin duda los “Memes” dieron paso a un nuevo concepto de dar y recibir información, de una manera sencilla y graciosa hemos cruzado atravesado varias barreras de la comunicación, ejemplo, la política antes era tema casi intocable, sin embargo hoy en día cualquiera puede crear un “meme” de ella, los artistas no se salvan “y es que hemos visto tantas parodias de ellos a través de los memes!” Estos sencillos personajes divierten e informan a la vez, al mismo tiempo que por su apariencia tan “paint” hace que los más pequeños también se interesen en su contenido.
    Toda herramienta es buena y útil cuando de comunicación e innovación se trata, siempre y cuando se respete la integridad de los demás. Excelente dato!!

  15. Es increible que una muñequito con una cara fea pueda difundir de tal maneras ideas, noticias, etc, etc, en la redes sociales y lleguen a muchos lugares, Pero es la manera como la comunicación a ido cambiado y las nuevas gente esta aprovechando esas nuevas tecnologias.

  16. El último año he escuchado y visto imágenes de meme sin saber el significado y con este artículo resuelve todas mis dudas. Al parecer estamos en el siglo que lo antiguo se vuelve lo IN y nos vuelve más interesantes siempre y cuando sepamos de dónde provienen los términos. Excelente artículo y sigan difundiendo este tipo de información que nos quita un poco la ignorancia >.< Saludos!

  17. Es impresionante el poder que han adquirido las redes sociales, y hoy en día los memes que se difunden a través de estas, tienen tanta empatía con el público usuario que han trascendido de los medios digitales a los medios tradicionales en campañas publicitarias. Felicidades por esta publicación 🙂

  18. si, las imágenes son los memes, pero también los chismes y rumores son memes, por eso vemos que muchos contenidos se viralizan y se vuelven imágenes para representar una situacion parecida, excepto milhouse, el es un perdedor…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s