Home

Quién en este mundo no cuenta con un teléfono celular, con televisión?Hace cuanto que no dejas tu celular en casa sólo por que si? ¿Dependes de la tecnología?

1977303_10152347069674742_331761551_n

Actualmente el ser humano depende en muchos sentidos de la tecnología. Ésta se ha ido desarrollando rápidamente en las últimas décadas y mucho mas en los últimos años, todos los días hay nuevos inventos que crean las compañías para “facilitarle” la vida al ser humano.

Marshal Mcluhan es de la opinión que “Cualquier invento o tecnología es una extensión o auto-amputación del cuerpo físico, y, como tal extensión, requiere además nuevas relaciones o equilibrios entre los demás órganos y extensiones del cuerpo.” (McLuhan, Comprender los medios de comunicación, las extensiones del ser humano) Como por ejemplo, la ropa es una extensión de la piel del ser humano, los audífonos son una extensión de las orejas, el celular de las manos y la vista, de este ultimo sentido también podemos incluir todo tipo de anteojos, pero ahí no acaba, la computadora podría ser una extensión del sistema nervioso central.  McLuhan llama a los medios de comunicación “Las extensiones del ser humano” porque ve que conforme pasa el tiempo van creciendo, se van adaptando a nuestra vida cotidiana y las vamos necesitando y encajando más con ellas.

No podemos culpar a la tecnología por el mal uso que la ha dado el ser humano, como las armas, sino que a las personas que se aprovechan de éstas las usan como chivos expiatorios de una mala implementación de las extensiones, culpándolas de limitarnos en vez de verlas como aliadas que podrían ayudarnos a liberarnos en muchos sentidos.

Un ejemplo bastante interesante sobre como las extensiones pueden resultar muy beneficiosas para el hombre cuando son bien empleadas es el caso de Neil Harbisson, un artista francés que nació únicamente pudiendo ver el mundo en una escala de grises y como resultado de una extensión de su cuerpo ahora puede incluso soñar en colores. ¿Impresionante verdad? Si no nos crees deja que el mismo Neil te lo explique en este entretenida charla que impartió para explicar al mundo sus limitaciones y como las extensiones bien empleadas lo ayudaron a, eso mismo, extender sus horizontes.

 

El caso de Neil Harbisson fue tan popular que diversos medios le dieron cobertura, entre ellos la revista Playboy México, quien le dedico un articulo bastante interesante mostrando el alcance de su popularidad debido a su extensión bien empleada, incluso ha conocido al cantante Moby y a la actriz de cine Nicole Kidman.

Neil Harbisson

Neil Harbisson

 

Para poder entender mejor el concepto de extensiones del ser humano están los ejemplos de “Wall-e”, donde los seres humanos han dejado el planeta tierra para irse a vivir en naves espaciales y con el paso del tiempo se han vuelto completamente dependientes de la tecnología.

Cómo viven las personas en la película WALL-E

Cómo viven las personas en la película WALL-E

 

Otro ejemplo bastante curioso es la nueva cinta protagonizada por Joaquín Phoenix “Her”  donde el protagonista se enamora de “Samantha” un sistema operativo el cual controla todos sus dispositivos electrónicos el cual cuenta con inteligencia y conciencia, por lo que al poder sostener conversaciones con el protagonista de la historia, este termina enamorándose de “ella”

 

¿Se le puede considerar ella? ¿Es una persona? ¿Estamos preparados para tener amistad o incluso amor con un sistema operativo? Hoy en dia estos cuestionamientos ya no están tan alejados de la realidad, debido al hecho de que vivimos en un mundo donde las interacciones con el mundo exterior y las personas de carne y hueso están siendo sustituidas por las tecnologías, reiteramos, mal empleadas.

Como extensión y acelerador de la vida sensorial, cualquier medio afecta inmediatamente el campo entero de los sentidos.

La tecnología para crear su propia demanda no es independiente del hecho de que la tecnología sea en primer lugar una extensión de los sentidos y del cuerpo. Cuando se está privado del sentido de la vista, los demás sentidos asumen, hasta cierto punto, el papel de la vista.

 

 

McLuhan, “Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano” http://bit.ly/1plTwqR

Artículo de la revista PlayBoy: “El artista cyborg” http://bit.ly/1hHeryO

Neil Harbisson: I listen to the color. Pagina TED: http://bit.ly/1cSlIdo

Alfonso Balam @alfonsobalam92

Eliel Leal @elielleal

Larisa López @larizaziOm

Lolina López @lolinalc

Anuncios

3 pensamientos en “Tecnología vs Humanos. ¿Quién controla a quién?

  1. Realmente el uso de la tecnología puede cambiar el mundo y somos nosotros los que debemos decidir si el cambio es para bien o para mal, el problema es saber identificar el momento en que no estamos empleando correctamente los avances tecnológicos.

  2. Un artículo que deja mucho que pensar. Me agrada bastante todos los ejemplos que han puesto y como todo en esta vida, la tecnología es muy buena pero en exceso y con un mal uso puede llegar a hacer más daño de lo que nosotros creemos. Creo que es importante en darnos cuenta hasta donde podemos emplear la tecnología y hasta que punto empieza a dañarnos más. y también creo que al menos en el caso de “Her” no creo que podamos tener una relación con alguna máquina o algún software, simplemente no se puede, en todo caso el ser humano tendría alguna enfermedad mental. En fin, buen artículo y en lo personal en ejemplo de Wall- E, es de lo mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s