Home

Hoy en día podemos darnos cuenta que cada vez avanzamos más y más en la creación de nuevas tecnologías, éstas han ido “desplazando” a los medios antiguos (prensa, radio); claro que no podemos afirmar que se han extinto totalmente sino que, han tenido que irse renovando para poder subsistir.

image

Podemos darnos cuenta que ahora los medios de comunicación y las tecnologías de información, suceden un tiempo de inmediatez (tiempo real), gracias a la aldea global: sin fronteras, sin limitaciones, y que nos permite movernos entre lo local y lo global dando paso a una sociedad de la información y a la cultura multimedia.

mediotecnologicos1

En la Sociedad de la Información, la alta incidencia de dichas tecnologías en todos los órdenes de la vida social expresa la emergencia de un nuevo sistema tecnológico, que está originando cambios de percepción y de perspectiva cultural. En este proceso la comunicación y la información juegan un papel fundamental, y los medios masivos en su conjunción con las computadoras están consolidando un tipo de sociedad caracterizada como sociedad del multimedia o virtual, que está modificando profundamente los límites del espacio y del tiempo.

cad80ce45d7549fc2724cd16ee628b05_XL

El concepto de Información, vinculado a los medios, se ha ampliado hasta el punto de incluir otras que no son exclusivas de lo periodístico, debido a que con las tecnologías de la información es posible acceder a flujos de información especializada, científica, tecnológica, denominada información saber-conocimiento, o a información útil o vital para determinados usuarios individuales o colectivos; que requieren de modos específicos de acceso, de aplicación, de disfrute y que necesitan ser recogidos en una redefinición de este concepto.

multimedia

La Comunicación Humana puede establecerse a través de la computadora, pero las experiencias de este tipo alteran la comunicación cara a cara porque requieren una estructuración del mensaje en forma escrita y al darse esa vinculación del texto con la palabra, lo escrito gana en fluidez e interactividad mientras que lo oral se vuelve menos informal y más frío, ya que al hacerse el diálogo múltiple y público (on line) no se pueden ventilar temas privados o personales.

adiccion-a-internet2

La comunicación a través las tecnologías de la información altera la copresencia propia de los contactos cara a cara, al permitir que a pesar de la distancia espacial entre los comunicantes se produzca un desplazamiento virtual, con lo cual se modifica la relación espacio-tiempo (al separar uno de otro) y se produce situaciones de “cercanías” mentales y cognitivas, todo ello bajo un ambiente de “comodidad” tanto para el envío como para la recepción de información.

83955682

 

El emisor y receptor también se ven afectados en estas nuevas tecnologías, ya no usaremos el término “emisor”/”receptor” sino que en el ciberespacio encontramos usuarios porque ya no son sólo consumidores sino que se vuelven también creadores, como productores de sentido, de significaciones, como sujetos activos con competencias comunicativas para el diálogo y capaces de ocupar un lugar, culturalmente hablando, en la sociedad de la información.

usuario-internet-2

El Medio es quizás el concepto que más modificaciones parece sufrir. Por un lado, de acuerdo con una tipología que hace énfasis en los procesos, al unirse a las tecnologías de la información, ellos pueden ser interactivos, personalizados y especializados; por el otro, de acuerdo con una tipología que hace énfasis en los soportes técnicos, pueden ser digitales, electrónicos, multimedias, hipermedias o cibermedias, de modo que no existe en la bibliografía revisada un criterio homogéneo para conceptualizar los medios en su confluencia con la informática y las telecomunicaciones.

multimedia

Como conclusión podemos darnos cuenta que los medios se han visto obligados a migrar a la tecnología para poder sobrevivir. Y las tecnologías de la información han sido de gran ayuda para que la Comunicación se siga dando aún en épocas donde predomina la tecnología.

 

No olvides mencionarnos en Twitter con el hashtag #ElMariTuit

 

Leer más sobre paradigmas de la Comunicación:

http://www.comminit.com/la/node/150509

http://orecomm.net/wp-content/uploads/2010/01/AEIC-Barranquero-Saez.pdf

http://www.comunicacionysociedad.cucsh.udg.mx/sites/default/files/1_1.pdf

Sobre Comunicación Humana:

 

Sobre Tecnologías de la Información:

http://www.monografias.com/trabajos14/informatica-social/informatica-social.shtml

 

Elaborado por:

Fernanda Fernández (@fffefa)

Robert Granados (@robert_grds)

Paola Kantún (@Pao_k7)

María Eddy Zapata (@maridycirerol)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s