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Si pudiéramos resumir la candidatura de Barack Obama en una sola frase seria esta y fue escrita por el ganador del premio nobel de literatura George Bernard Shaw:

 

“La vida no consiste en buscarse a uno mismo sino en crearse a uno mismo”

 

¡Y VAYA! Que Obama la aplico en su estrategia de campaña, podríamos decir que este singular personaje es ahora un señor que la historia no podrá olvidar por la política de proximidad que aplico en el periodo de campaña y que le hizo ganar la presidencia de los Estados Unidos de América.

El movimiento y discurso “Yes We Can” (Si podemos) que presento en New Hampshire ( por ser el primer estado en el que se celebran las elecciones primarias para la presidencia de los EE.U) fue unos de los mejores discursos que dio durante su campaña, en esta campaña hizo hincapié a la gente que residía en estados unidos pero eran de otra nacionalidad, al matrimonio homosexual y a los jóvenes entre otras cosas, es un discurso también hecho y que centra en grupos de personas que hasta ese día los candidatos anteriores no habían incluido en sus propuestas de campaña, a raíz de este discurso se hicieron canciones propias de las campaña y otras que sus seguidores hacían y subían a la red, te dejamos aquí abajo el vídeo para que lo veas y decidas.

Extracto del discurso: “Yes We Can”
Si podemos la justicia y la igualdad!
¡Si podemos a las oportunidades y la prosperidad!
¡Si podemos sanar esta nación!
¡Si podemos reparar este mundo!
¡Si podemos!

 

Resulta que fue una estrategia muy acertada y aceptada por todos sus simpatizantes (un buen discurso hace la diferencia)
Y si aún no lo crees solo mira de que social media se valió para difundir su campaña.

 

1.- Campaña por celular.
Desde que empezó a tener pláticas, empezaron a recolectar números de los simpatizantes para poder llegar noticias sobre la campaña, fue así como anuncio que anunciaría a su vicepresidente por medio de un SMS, logrando así que no importaba si no estabas conectado a la red o viendo la televisión, recibirías noticias importantes relacionadas con el candidato.

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SMS enviado por el equipo de Obama, comunicando quien había escogido como su Vicepresidente.

 

2- YouBama
Hizo una página web para subir sus vídeos durante su candidatura, el logo hace referencia al canal YouTube.

 

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YouBama

 

 

3.- Twitter

Esta herramienta fue esencial pues fragmento su presencia, en este caso las redes sociales para llegar a los jóvenes.

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Twitter personal del Gobernador.

4.- Facebook

 

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En Facebook, aparece igual con su propia cuenta.

 

 

4.-Pagina de Internet

 

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Pagina en Internet donde el Gobernador constantemente actualiza y sube información.

 

5.- La música

 

este vídeo que se hizo a raíz de la charla, tiene hasta el día de hoy en YouTube mas de 25 millones de reproducciones, actores , cantantes y gente que representaba la diversidad cultural en estados unidos salieron en el vídeo hablando en especificas partes del vídeo donde se alentaba a la gente a que si podían (Yes We Can), este vídeo se parece al feeling que te da cuando vez el discurso de Martin Luther King “ I have a dream” (Yo tuve un sueño) y que si no haz visto puedes encontrarlo en Internet y comparar.

 

6.- Simbolismo

Durante la campaña de Obama, utilizaron la O de Obama para convertirla en un símbolo, en diferentes carteles se podía ver la con la bandera de los EE.UU y se transformaba según el público a donde estaba dirigido, pero no solo eso, lograron que la O de Obama, Hope y Vote, palabras que se usaron mucho en su campaña para relacionarlas entre sí por medio de la O.

 

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El candidato moldeaba la O según el publico a quien estuviera dirigido como mamas o niños.

 

Sin duda estos 6 pilares entre música, diseño y social media fueron los ingredientes necesarios para hacer crecer el movimiento, de esta manera fragmento su audiencia e indico cuales eran los mejores canales para llegar a sus simpatizantes.

 

Barack Obama aspiró a la candidatura de la presidencia de los Estados Unidos a sus 47 años de edad. Logra ganar la elección con el 52% (62.945.428 millones de votos) de los votos totales, dejando a su contrincante, John McCain, con el 47% (55.753.029 millones de votos), convirtiéndose en el presidente número 44 de los Estados Unidos de América.

“Obama es el primer candidato en lograr una victoria tan abrumadora desde que Bill Clinton derrotó a Bob Dole en 1996”.

Si quieres leer mas sobre este tema, solo da click aqui

 

Barack Obama fue considerado el rey de las redes sociales durante su campaña del 2008. El actual presidente de los Estados Unidos de América no sólo arrasaba en cuestión de donaciones sino también en internet, siendo de los primeros candidatos en contar con perfil en las redes sociales, usando esto como estrategia de comunicación durante las elecciones.

En el 2007, cuando el candidato anunció la creación de un comité para analizar sus opciones, un estudiante universitario creó un grupo en Facebook “One million strong for Barack” consiguiendo 270,000 miembros en menos de un mes. Esto les dio la idea a los asesores del senador para diseñar una estrategia basada en plataformas de redes sociales. Crearon un perfil en MySpace para postear estados, en Linkedln para realizar preguntas a los votantes, Facebook y Twitter les sirvieron para expandir sus mensajes, mientras que Youtube y flickr las usaron para expandirse en cuanto a contenidos multimedia.

Esto les ayudó a que el público lo tuviera presente y no les costaba dinero. Según el New York Times los anuncios que Obama subió a internet se reprodujeron más de 14.5 millones de horas sin costo alguno, en cambio hacer lo mismo en televisión les hubiese costado 47 millones de dólares.

Sin darse cuenta del todo, tener presencia en el aspecto social les benefició muchísimo y no sólo en tanto a redes sociales. Luego de esto crearon el sitio oficial my.barackobama.com donde cualquier persona podía crearse un perfil, conversar con otros seguidores y organizar eventos para recaudar fondos.

Sus principales seguidores eran jóvenes, los cuales igual entre ellos mismos organizaban campañas en apoyo a Barack Obama.

 

De igual manera si quieres seguir leyendo sobre este tema, solo da click aquí 

 

Pero… ¿Qué Ofreció Obama cuando se lanzó para la presidencia?

 

Si no lo sabes, no te preocupes, aquí te ofrecemos una lista con las políticas que dijo implantaría en su candidatura.

 

1-      Promover las inversiones en el sector de la energía alternativa

2-      impulsar la industria manufacturera con el objetivo de generar miles de empleos

3-      mejorar el mercado laboral, con la creación de 5,2 millones de empleos

4-      Hablo de “responsabilidad compartida” en torno al narcotráfico. Apuesta por fortalecer las instituciones de justicia y seguridad de los países como alternativa a la mera acción policial.

5-      la “regla Buffett”, que cargaría un tipo impositivo de al menos el 30% a quienes ingresen más de un millón de dólares al año.

6-      regular las emisiones de dióxido de carbono en fábricas, a través de una ley que no superó el trámite del Congreso.

7-      a favor de regularizar de forma permanente a los jóvenes estudiantes indocumentados que llegaron al país siendo menores.

8-      congelar los intereses de los créditos estudiantiles y homogeneizar los niveles entre estados.

9-      reforma que extiende la cobertura sanitaria a los ciudadanos sin seguro médico y que completaría su implantación en 2014.

10-   aseguro el fin de la Guerra de Irak y la progresiva retirada de Afganistán producirá un ahorro que podrá ser invertido en la “reconstrucción” económica de EE.UU

11-   conseguir un Estado palestino solo es posible a través de la negociación directa entre palestinos e israelíes. Confía en una “transición política” en Siria a través de una solución diplomática alcanzada por varios países.

12-   Obama defiende el aborto. Los anticonceptivos deben ser sufragados por el seguro médico.

 

Continuando con el tema te dejamos a continuación una presentación con la línea de tiempo de Obama, haciendo referencia a su vida política.

solo tienes que dar click en  la imagen.

 

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Para ver la presentación solo tienes que dar click en la imagen y esta te llevara ahí.

 

 

 

¡No olvides dejar tu comentario sobre este tema!

 

Links sobre sus políticas

 

http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/18214/principales-propuestas-de-obama-y-romney-para-las-elecciones-2012

 

http://aristeguinoticias.com/0509/mundo/las-propuestas-de-obama-rumbo-a-la-releccion/

 

 

 

Social Media de Obama

 

http://www.barackobama.com/#get-the-latest

 

http://www.youbama.com/home/

 

https://twitter.com/BarackObama

 

https://www.facebook.com/barackobama?fref=ts

 

 

 

Biografía

 

 

http://www.biography.com/people/barack-obama-12782369#law-career&awesm=~oEWgMPoLd84xFM

 

 

 

Equipo 7

Adriana Díaz

Andrea Vazquez

Ángel Alcala

Fatima Benitez

Abril Pacheco

 

 

 

 

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6 pensamientos en “Pues sí, Con una buena campaña “Yes We Can”

  1. Muy completo este analisis a la campaña de Obama, definitivamente marco algo muy interesante para todos los que se dedican al marketing político, ya que el soporte de lo medios virtuales provoco que mucha gente comenzara a a seguir al candidatos haciendolo muy popular.

    “Yes we can” jajaja
    Excelente trabajo chicos
    Saludos!

  2. Me pareció interesante este dato:

    “En el 2007, cuando el candidato anunció la creación de un comité para analizar sus opciones, un estudiante universitario creó un grupo en Facebook “One million strong for Barack” consiguiendo 270,000 miembros en menos de un mes.”

    Ahí vemos que tenía muchisimo apoyo de la gente y principalmente de los jóvenes usuarios de sus redes sociales, este hecho tambien fua agregado a su campaña con la creación de sus redes sociales, donde cualquier persona podía conversar con otros seguidores y organizar eventos para recaudar fondos.

    Fue bien manejada toda la campaña de Barack Obama. tenian una propuesta muy interesante.

  3. Fue interesante ver como Obama manejó en su campaña las nuevas herramientas de comunicación de este siglo. Me gustó el análisis que hicieron, dándole énfasis en lo importante que es la comunicación para los procesos electorales y en general para todo.

  4. Buenísima toda la información que tienen en el Blog , es realmente interesante conocer datos nuevos sobre la campaña de Barack Obama , en lo personal creo que solo llegamos a conocer pocos datos de las campañas presidenciales de algún candidato y este Blog tiene información nutritiva sobre este icono tan importante.

  5. Definitivamente el blog cuenta con información clara y provechosa. Lo que más me llama la atención es la forma del lenguaje, en el sentido que es accesible a personas con cualquier nivel educativo, por lo cual se puede abarcar una mayor amplitud de seguidores.

    Como dato, puedo agregar que el mensaje “yes we can” efectivamente apareció en la televisión pero de la manera más sutil posible. En un capítulo de “The Big Bang Theory” uno de sus personajes replica dicho mensaje y aunque lo hace a manera de sátira, los que estaban pendientes de la campaña pudieron notar la relación.

  6. Me parece por demás interesante la manera de trabajo de dos equipos de comunicación, tanto las del Presidente Obama, como los autores de este blog, los primeros transmiten un mensaje de positividad y esperanza a la población en general, haciendolas sentir como parte de algo, una nación, dandoles un sentido de pertenencia y unidad. Por los segundos, y en base al trabajo realizado en el presente blog, es como podemos darnos cuenta de como los distintos medios de comunicación juegan un papel importante en la vida social, cultural, económica y política de los individuos en sociedad, pues esta por demás decir que vuelven la información en una situación de más fácil acceso. Bien informados y existe coherencia en su presentación.

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