Home

La noche del 14 de abril un grupo de hombres armados, integrantes del grupo radical islámico Boko Haram, irrumpieron en el internado de Chibok, en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria. Tras saquear la escuela, le prendieron fuego y se marcharon con las estudiantes. Más de 200 niñas fueron secuestradas.

Boko Haram es un grupo terrorista cuyo nombre significa “la educación occidental es un pecado” en lengua Hausa. Desde 2009 ha desatado una campaña de violencia con el objetivo de derrocar al gobierno y establecer un Estado islámico; se estima que ha dejado más de 1500 muertos en lo que va del año.

El grupo promueve una versión del Islam que prohíbe a los musulmanes participar en cualquier actividad asociada con Occidente, incluida la educación. En el lugar estudiaban jóvenes cristianas y musulmanas. Aunque no se ha emitido información oficial de su paradero, se rumora que algunas han sido venidas por $12 dólares como esposas a militantes del grupo. Esto, para reforzar su idea de que las mujeres no deben estudiar, sino casarse y estar en el hogar.

Al día de hoy, el destino de las cientos de niñas es incierto.

Sólo nos dicen mentiras

13996464116244

Una de las grandes controversias al rededor del caso, es la supuesta negligencia con que actuó el gobierno nigeriano. Un reporte de Amnistía Internacional, reveló que las fuerzas de seguridad del país fueron informados al menos cuatro horas antes del ataque y no hicieron nada al respecto,

Los padres y familiares de las niñas también denunciaron la falta de información y de acción por parte del gobierno para rescatarlas. No fue sino hasta tres semanas después que el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan hizo declaraciones públicas sobre el caso. En esa ocasión, el presidente declaró que estaban registrando el área con aviones y helicópteros pero que estaban pidiendo ayuda a Estados Unidos y otros países.

En información de la BBC, uno de los padres afirmó: “Desde el 14 de este mes no hemos visto ninguna acción por parte del gobierno. Sólo nos dicen mentiras. No queremos que usen la fuerza, sino que dialoguen con los militantes para que dejen a nuestras hijas en libertad”.

Esta situación ha generado protestas públicas en la capital Abuja y otras partes del país.

Devuélvannos a nuestras niñas

El 23 de abril, nueve días después del secuestro masivo, Oby Ezekwesilila, exministra de Educación de Nigeria y vicepresidenta del Banco Mundial para África pronunció un discurso en un acto en Port Harcourt donde reclamó: “Devuélvannos a nuestras niñas”.

El abogado nigeriano Ibrahim Abdula y otras personas que estaban presentes durante el discurso, convirtieron estas palabras en una etiqueta (hashtag) de Twitter: #BringBackOurGirls, que pronto se convertiría en un movimiento que traspasaría fronteras.

Aunque el movimiento surgió en Nigeria, pronto atrajo la atención de personalidades y celebridades de otras partes del mundo, poniendo por primera vez la situación en Nigeria en la mirada de la opinión pública internacional.

La Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama publicó en Twitter una foto donde hacía eco del hashtag.

Y el 10 de mayo, por primera vez tomó el lugar de su esposo en el tradicional mensaje de los sábados del presidente para hablar sobre la situación.

La activista pakistaní Malala Yousafzai también se unió al movimiento.

 

Entre los famosos que han mostrado su apoyo al movimiento haciendo uso del hashtag se encuentran personalidades tan diversas como David Cameron, Carla Bruni, Leona Lewis, Alicia Keys, Cara Delevingne, Irina Shayk, Arianna Huffington, Salma Hayek, Jessica Biel, Amy Poehler, Emma Watson, Dwayne Johnson y  Anne Hathaway.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aunque no todo se trata de famosos. Los ciudadanos nigerianos han utilizado el movimiento para atraer la atención de ONG’s y organizaciones como Amnistía Internacional y la ONU. Esto, a través de redes sociales, donde revelan la cruda situación que vive el país bajo la constante amenaza del terrorismo de Boko Haram.

imagen-bring-girls-amnistia-internacional_ediima20140506_0620_13

 

3

¿Acción real o clicktivismo?

El movimiento también ha generado críticas, que sostienen que reducir la situación del país en cuatro palabras simplifica y saca de contexto las cosas por lo que algunos lo han comparado con el fenómeno viral #Kony2012. 

1

Otra crítica es el llamado “clicktivismo” o “hashtag activism”,  término que se ha dado en el ciberespacio a la acción de apoyar causas “de moda” por medio de internet y sentirse participe sin que se lleve a cabo ninguna acción real de cambio. E incluso ha habido a quien se le ha tildado de “oportunista”.

Sin embargo, a medida que el movimiento se hizo viral y llamó la atención de la comunidad internacional, países como Estados Unidos, Inglaterra, Francia y España han proporcionado ayuda a Nigeria, enviando equipo humano y técnico que ayude a localizar a las jóvenes secuestradas. Esto puede apreciarse en la siguiente línea temporal.

bbog

http://prezi.com/rxh5nmeveaog/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

Controversias aparte, una realidad es que por primera vez desde el trágico día en que cientos de niñas fueron arrancadas de sus camas sin otro motivo que el de querer estudiar, el mundo ha volteado a ver a Nigeria y ha escuchado a los padres desesperados a través de cuatro palabras: #BringBackOurGirls.

Si quieres saber más sobre el tema:

Autores:

Guadalupe Pasos Mendoza
Rayssa Azcorra Vidal
Marcela Amparán Rivero
Mario Noh Pool

Anuncios

5 pensamientos en “Cuatro palabras pueden cambiar el mundo

  1. Es increíble cómo a través de las redes sociales las noticias pueden darle la vuelta al mundo en un abrir y cerrar de ojos, y cómo a partir de un grupo de personas se puedan formas movimientos sociales como éste.

  2. Me parece que el gobierno de Nigeria actuó muy tarde por una parte, es una lastima que pasen cosas así, y por otra parte, me llamo mucho la atención lo del clicktivismo, es una actividad que nos hace sentir parte del movimiento y ayuda a crear presión de cierta manera, al poner de “moda” este tipo de temas.

  3. Desafortunadamente, como dijeran en el twiit de ejemplo “esto es algo que ya existía”, sin embargo gracias a las acciones en redes sociales y a artículos como éste más gente se involucra ayudando a crear conciencia y estar informado sobre lo que acontece al mundo, pues como bien se sabe un pueblo informado siempre será mejor que un pueblo que ignora, hay que estar conscientes que esto es de gran ayuda, quizás no en la magnitud que muchos esperan, pero ha logrado que se mande ayuda lo cual es de importancia. Como todo siempre va a existir un pro y un contra.
    De gran ayuda para mantenerse informando.

  4. Es interesante leer y ver que las plataformas de Internet están siendo utilizadas para crear ruido y movimiento sobre una tema en específico.
    Sobre este tema: sí, hubieron irregularidades por parte del gobierno, habría que saber que está haciendo ahora para resolver el caso de estas jóvenes mujeres, creo que las exigencias también deben ir hacia el gobierno. También cuál es el impacto para este grupo militante, ¿saben lo que ocurre?
    También ser conscientes que ya algunos buscan hacer leña del árbol caído, lo cual no está mal, es parte de…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s