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“Nadie sabe todo, todo el mundo sabe algo”, las personas quieren ser escuchadas, quieren decir y opinar, QUIEREN QUE LAS TOMEN EN CUENTA.

La opinión es una actividad que las personas realizan en cada momento de su vida, opinan de lo que ven y de lo que escuchan  en las calles, en la televisión, en su colonia, en la radio, en el periódico, en el Internet. Esta actividad no es nueva y el ser humano se ha encargado de que no se pierda la costumbre de hacerla.

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Pero ¿Por qué hablar de algo que siempre se ha hecho?

Porque en el pasado, en el presente y en el futuro se escuchó, se escucha y se escuchara algo que se llama Opinión pública.

Neuman se refirió a la opinión pública sobre las opiniones de los temas controvertidos que pueden expresarse en público y sin aislarse.

Este concepto se asocia con lo político y es reconocido como un instrumento de control social.

En el siglo XXI un mundo en el que las personas deben adecuarse a los cambios climáticos digitales se vive una intensa vida mediática, en especial el caso del Internet. En la actualidad se vive una fuerte persuasión política mediática dando lugar a nuevas plataformas en donde este poder está teniendo un papel importante.

El profesor Manuel Castells  ha estudiado el nuevo manejo de la opinión pública, en su libro “Comunicación y Poder” establece el cómo se ha ido modificando la manera en la que la opinión publica se ha ido manejando a través de las nuevas plataformas digitales, donde los medios de comunicación constituyen el espacio en el que se deciden las relaciones de poder entre los actores políticos y sociales rivales (Castells, 2009).

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Manuel Castells autor del libro Comunicación y poder.

“Las características de la política: son personalización de la política en el uso de los medios” 

El papel de la política en la opinión pública es en la actualidad un arma importante al momento de posicionar al actor político.  “La política mediática es la forma de hacer política en y a través de los medios de comunicación. ”La audiencia es el punto clave para la opinión pública porque esta mantiene una postura de lo que ve en el Internet, lo que le da un posicionamiento. En este caso particular los canales mediáticos identifican sus audiencias con estrategias, para poder llegar a su objetivo.

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“Un denominador común es que lo que resulta atractivo para el público aumenta la audiencia, la influencia, los ingresos y los logros” Castells

La manera en la que la audiencia perciba asuntos políticos importantes ahora tiene que presentarse en el lenguaje de infoentretenimiento en el sentido más amplio.

En la actualidad, los actores políticos, quien a su vez son los principales generadores de opinión pública, han pasado de ser servidores del pueblo y para el pueblo hasta convertirse en imágenes de campañas de marketing e imagen.

Castells describe esta transición como una simple estrategia de posicionamiento. “Los líderes que no tienen presencia mediática no existen para el público”. Lo cual hace perfecto sentido  si consideramos que actualmente vivimos en una época prácticamente visual e instantánea gracias a los “nuevos” medios y formas en los que la información fluye, que únicamente permite ver la punta del iceberg.

EL MENSAJE MÁS SIMPLE ES UNA IMAGEN, Y LA IMAGEN MÁS SIMPLE CON QUE LA GENTE MÁS SE IDENTIFICA ES CON EL ROSTRO HUMANO”

“La política no se limita a las campañas electorales”. Castells expresa que hoy en día, una campaña política se aterriza en un círculo mucho más cercano a lo mediático en el sentido de que una aparición de un candidato en televisión abierta, no se limita a programas de opinión o debate, sino que es algo común ver a los postulantes en programas de revista tratando de acercarse a un público mayor aun y cuando su aparición no se relacione con la política

En México es bastante fácil encontrar ejemplos que se acerquen y puedan representar dichas afirmaciones. Desde el infame Rafael Acosta, mejor conocido en Tv notas como “Juanito”  quien hace unos años era un regular de Ventaneando, hasta el gran belleza natural de Elba Esther Gordillo, quien en sus mejores épocas, era fácilmente encontrada en revistas presumiendo sus bolsos de 12 mil pesos.

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Sin embargo, si alguien  es perfecto para ejemplificar esta situación, es el actual presidente Enrique Peña Nieto, quien desde antes del inicio oficial de campaña presidencial para las elecciones del 2012, dejó en claro cuál era la ruta que iba a seguir durante los siguiente dos años.

Realizó una maniobra que le aseguraría estar en los reflectores y ser el uno de los rostros políticos más reconocidos del país, esto por su puesto fue su boda con la actriz de televisa Angélica Rivera. Movimiento que lo colocó no solo en múltiples portadas de revistas y “notas” al estilo de Paty Chapoy, sino que lo posicionó  en el espectro social del país mucho antes de siquiera ser el candidato oficial, principalmente, entre mujeres de 30 a 55 años de edad

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“Cuanto más encaje una figura política en el marco de celebridad más fácil les resultara a los medios incorporar noticias sobre ese candidato.” Castells

La política mediática esta tomando un lugar importante en la forma de opinar y pensar de las personas, a la gente le gusta ver las vidas y experiencias de los actores políticos, por que ahora el ciudadano es un consumidor y forma a ser un nuevo personaje en la vida política.

Vídeos

“Comunicación y poder”, presentación del libro

Entrevista a Manuel Castells

Opinión pública

Links Externos

Página oficial de Manuel Castells

http://www.manuelcastells.info/es/index.htm 

Digitalismo

http://www.digitalismo.com/la-nueva-politica-segun-manuel-castells/

Opinión pública y política

http://www.uv.es/guilopez/documentos/2_1-Concepto_Opinion_Publica.pdf

Libro: Comunicación y poder

https://holismoplanetario.files.wordpress.com/2012/09/comunicacic3b3n_y_poder_de_manuel_castells.pdf

Lista de los presidentes que también han sido portada en Time

http://amqueretaro.com/2014/02/foto-los-presidentes-de-mexico-en-time/.html

Integrantes:

Fernanda Camacho

Ramito Tatto

Alejandro Euan

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Un pensamiento en “¡Luces, Cámara, Política!

  1. Me parece interesante que se comparta este tipo de información, ya que es algo que ocurre muchísimo en México y no solo con el ejemplo de EPN, sino también con muchos otros politicos como el Gobernador de Chiapas.
    Debería difundirse más este tipo de información.

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