Home

La primavera árabe es un movimiento revolucionario el cual aconteció en diversos países del medio oriente a raíz de la precaria situación de pobreza y desempleo en la que estaba sumida gran cantidad de la población y los altos niveles de riqueza en los que se encontraban unas cuantas familias y personas quienes controlaban el poder.

Mapa de los países árabes

Mapa de los países dónde ocurrieron movimientos revolucionarios

Una de las principales características de este movimiento es que fue principalmente impulsado por jóvenes quienes al observar que las condiciones de su país eran muy deplorables para su superación se dieron a la tarea,  a través de las redes sociales, crear  todo un movimiento de liberación y reestructuración política mediante levantamientos en diversas ciudades los cuales dieron inicio en la capital de Túnez en diciembre del año 2013.

egypt-internet-back-2

A pesar de que en estos países como Egipto, Siria, Irán e Iraq imperaban diversos problemas sociales y económicos muy graves, entre los que destacan gobiernos totalmente totalitarios, según estudiosos del tema una de las principales razones de levantamientos entre la ciudadanía juvenil se debe a que aconteció la llegada del pensamiento occidental y los ideales políticos y de consumo entre los que destacan el estilo de vida americano, los cuales ocasionaron un gran impacto en el colectivo estudiantil que cuenta con estudios de nivel medio superior y superior, esto tuvo como resultado las principales ideas de insurgencia civil, las cuales para el año 2008 ya estaban totalmente presentes en estos países entre otros.

A pesar de que estos levantamientos eran tomados como simples protestas por algunos gobiernos la prensa y los medios de comunicación entre los que destacan los medios en internet dieron una visión más clara de los hechos y estos fueron llevados a los ojos de todo el mundo quienes, en palabras de la prensa internacional, se estaban presenciando verdaderas revoluciones.

images

“Egipto” escrito con letras que representan redes sociales

Esto tuvo como consecuencia que varios otros países se unieran contra sus propios gobiernos, pero no en todos lados se tuvieron resultados favorables, en algunos casos los gobiernos respondieron de manera violenta entre los que destacan Libia y Siria.

Ha sido tanto el impacto a través del internet que incluso las manifestaciones a favor de la democracia llegaron a China, pero este país se suma a la lista de los países reprimidos de forma violenta, ya que varias de las protestas fueron rápidamente minimizadas para no levantar el furor que los otros países estaban provocando en la ciudadanía de los países árabes.

Son varios los activistas políticos quienes han sido nombrados los principales personajes de este movimiento revolucionario digital, entre los que destacan Wael Ghonim, quien hoy en día ha sido nombrado una de las personas más influyentes del mundo por la revista Time por su trabajo de activismo político en Egipto.

Wael Ghonim

Wael Ghonim, es un activista egipcio conocido por su participación en la revolución egipcia de 2011 que provocó la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

En conclusión, las redes sociales tuvieron un gran impacto en este movimiento de liberación y democracia ya que gracias a estas se han inspirado y motivado diversas mentes jóvenes quienes, con ganas de superación y desarrollo en sus vidas, han logrado dar pie a toda una nueva serie de acontecimientos históricos donde el apoyo del internet juega un papel crucial en la dirección y organización que estos eventos han tomado.

A continuación un prezi de la cronología en los hechos sobre la Primavera Árabe.

Captura de pantalla 2014-05-22 a las 22.34.33

Más información:

10 consecuencias inesperadas de la Primavera Árabe: http://goo.gl/qtb7Iu

Video con imágenes de la Primavera Árabe: http://goo.gl/MbqzMx

Por si no terminas de comprender de qué va la Primavera Árabe este resumen te ayudará: http://goo.gl/5wswXv

Documental ¿Qué pasó después de la Primavera Árabe?: http://goo.gl/TjF9Tk

Equipo:

Alfonso Balam

Eliel Leal

Larisa López

Lolina López

Anuncios

13 pensamientos en “REVOLUCIÓN 2.0

  1. De una u otra manera, el movimiento en sí es un referente claro de que mediáticamente el mundo ha cambiado, aunque desafortunadamente la brecha geográfica y cultural que nos separa de estos países nos hacen creer que el éxito de su causa fuese una especie de milagro, de manera que surge en algunos países como México el hábito de subestimar la influencia de la opinión pública en los social media, en especial en ámbitos donde el paternalismo político se ha aferrado a cualquier oposición.

    Irónicamente, este tipo de escenarios revolucionarios difícilmente se de en occidente, en cuanto a que la idea de la libertad está muy bien vendida como mecanismo para ejercer miedo, dependencia y conformismo.

  2. Artículo de bastante interés ya que nos explica un poco mejor lo que esta sucediendo en los países orientales. Y nos damos cuenta de que el internet es una herramienta útil que esta siendo utilizada de la mejor manera en esos países, que ya están hartos de estar bajo el mando de un gobierno que los priva de tantas libertades.

  3. Al paso de los años, la tecnología y en especifico la Internet y las redes sociales han ido evolucionando aceleradamente, cada vez existen más personas con acceso a Internet y es por eso que muchas personas han decidido utilizarlo como herramienta para expresarse, tal es el caso de la primavera árabe. Es impresionante como las redes sociales nos ayudan a captar la atención de la gente, y me parece que los ciudadanos del medio oriente aprovecharon al máximo las facilidades y ventajas que la Internet les da para poder informar a las personas. Creo que el uso de las redes sociales es fantástico,y no podemos tener un mejor ejemplo que este. Hay que saber aprovechar las herramientas que nos brinda la tecnología para mejorar al mundo, para unificar a las personas que viven en el, para seres mejores cada día.

  4. A lo largo de la historia, se ha demostrado que los jóvenes son personas con ideologías fuertes. Siempre han levantado la mano, cuando pasa alguna situación que no les favorezca en su entorno.

    Ahora, siglo veintiuno, hay nuevas “armas” para difundir mensajes objetivos: redes sociales, como consecuencia una sociedad mas informada y puedo decir que mas objetiva . En 1962 Mcluhan, en su teoría de aldea global, indicaba que “todos teníamos el alcance para recibir información”, ya sea por cualquier tipo de medio masivo;pero, que pasaba cuando la información se modificaba.

    El Internet Y/O las redes sociales son la nueva arma de revolución para el estado actual.

    En México se hablo de la ley de telecomunicaciones, que se abria la oportunidad a una selección indiscriminada de contenidos que pueden o no publicarse;pero, como fue de esperarse, la gente protesto.

    Buena tema, mucho de que hablar.

  5. Hacen falta jóvenes valientes que quieran hacer la diferencia y sin necesidad de violencia usan las armas y herramientas pacíficas como los medios sociales para impactar y cambiar las necesidades de su país. Muy buena información.

  6. pues creo que esté movimiento juvenil , en verdad era de esperarse pues hoy en día las redes sociales se han convertido , en el circulo de la juventud ,hoy en día , casi todo se dirige en esté tipo de movimiento , la expresión juvenil de la sociedad gira en torno , a estos medio a mi punto de vista me parece algo inteligente , por que esté mundo se a acostumbrado a expresarse mediante las redes sociales de alguna forma, esto hace esté movimiento algo pasivo por que tiene fines buenos , pero a si mismo tiene sus riesgos, siempre y cuando como en todo sepan manejar su forma deliberada de expresión creo que es un buen movimiento , ya que tiene un enfoque de expresión simplemente

  7. Pienso que este artículo nos hace autoalizarnos sobre la diferencia qué hacemos en nuestros países; primero que nada, ¿somos un agentes de cambio en nuestro entorno, en el nivel social-económico de nuestro país. Realmente estos jóvenes nos inspiran a pelear la buena batalla y digo buena refiriendome a no hacer solo manifestaciones en la calle si no con nuestras acciones puedan reflejar esos cambios reales y utilizar las excelentes herramientas a nuestra disposición como el internet.

  8. es interesante ver como el internet ha revolucionado la forma en la que nos comunicamos, y sobre todo como las nuevas generaciones se van informando mas y mas sobre los problemas del mundo gracias a esta herramienta. Son maneras pacificas de protesta, de protesta contra cosas que deberían de preocuparnos a todos, temas que deberian estar en la televisión. Ahora el internet es la nueva arma pacifica para levantar la voz y hacer la diferencia.

  9. Esto es algo que no solo esta pasando en los paises arabes, sino que aun en paises como en Mexico se levanta la voz por medio de las redes sociales, se organizan protestas y marchas para que nuestras quejas sean escuchadas. es increible ver como al gobierno le empieza a preocupar esta nueva forma de protesta ya que no pueden controlar lo que en internet se publica (aunque con las nuevas reformas ya lo estan intentando) esto les causa miedo, les perturba pues en el peor de los casos o tal vez el mejor se le abran los ojos a la sociedad e inicie una nueva revolucion, diferente a las que ha habido a lo largo de nuestra historia

  10. Las redes sociales han cambiado la historia, no solo la árabe, sino la del mundo. Su aparición ha tenido desventajas y ventajas, pero pienso que han sido más las ultimas que las primeras. Claro ejemplo la situación de los países árabes. La comunicación ha sido la clave para este nuevo tipo de revolución, una revolución más clara, definida y pacifica.

  11. En nombre de todo el equipo que escribió este artículo, les agradecemos los comentarios que nos han dejado y por
    propiciar la discusión acerca de este tema, si lo desean
    también pueden tener más información de nuestros textos
    y opiniones, por medio de nuestro twitter que se encuentra
    debajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s