Home

#OWS

En la actualidad, las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrecen a través de plataformas digitales como redes sociales se han posicionado como agentes de cambio social, siendo una parte vital para el nacimiento y desarrollo de diferentes movimientos ciudadanos, ya que gracias a ellas y a la gran capacidad que tienen para convocar y conectar a las personas en muy poco tiempo, han dado pie al origen y a la difusión de las mismas.

Occupy Wall Street es uno de esos movimientos sociales; éste protesta en contra de las corporaciones financieras mundiales y nació en la ciudad norteamericana de Nueva York el 17 de septiembre de 2011.

Los manifestantes demandan una economía que se ponga al servicio de las personas, y exige la regulación de los mercados financieros, la limitación de su influencia sobre la vida política, la creación de una Banca Pública y un reparto justo y equitativo de la riqueza.

#ows

Fueron muchas las causas que dieron origen a Occupy Wall Street, entre las que se pueden mencionar la profunda crisis económica que afectó a Estados Unidos, dejando a millones sin trabajo, así como empresas al borde de la quiebra, aunque éstas últimas fueron salvadas gracias a los contribuyentes fiscales, es decir, los ciudadanos, mientras que los desempleados continuaron sin trabajo; por otro lado se tomó en cuenta la desigualdad y la injusticia que se vivía ante el crecimiento de las empresas, antes de las crisis, en cuanto a productividad, ventas, valor de acciones, entre otros factores, mientras que los salarios aumentaron en un porcentaje mínimo, así como los beneficios sociales.

IMAGEN 2

El movimiento se inspiró en otros como la Primavera Árabe, que dio a las sociedades una sensación de confianza en la gente, abriendo a la puerta a nuevas formas de movilización social y organización basadas en la democracia directa como forma de promover las reivindicaciones de la democracia real.

En aquellas nuevas movilizaciones las redes sociales digitales fueron indispensables, pues gracias a ellos la gente de congregó y se unió a favor de la misma causa.

IMAGEN 6

Aquí una línea del tiempo en la se presenta el desarrollo de Occupy Wall Street:

Prezi ows

http://prezi.com/hrtd1klj3ztt/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share

Al día de hoy activistas y miembros de Occupy Wall Street siguen siendo aprehendidos y están destinados a cumplir condenas en prisión por sus actividades en el movimiento; apenas anteayer Cecily McMillan fue sentenciada a cumplir 90 días en prisión y 5 años de libertad condicional; su delito fue darle un codazo a un policía en el año 2012.

Occupy Wall Street, a diferencia de otros movimientos sociales promovidos a través de las redes sociales, es uno que se puede resumir con una frase: muchas protestas y pocos resultados; aunque su causa ha sido reproducida y acogida por muchos alrededor del mundo, claro, gracias a redes sociales como Facebook y Twitter.

El movimiento comenzado en Nueva York se reprodujo en diferentes ciudades de Estados Unidos como Boston, San Francisco, Los Ángeles y Seattle; así como el Movimiento 15M de España.

IMAGEN 4

 

IMAGEN 5

 Ante los acontecimientos provocados por el movimiento Occupy Wall Street, la gente ha tomado diferentes posturas, algunos apoyan la causa y creen en el movimiento y en sus intenciones, mientras que otros consideran que no es más que un espectáculo que no traerá ningún tipo de transformación en la sociedad… y tú ¿Qué opinas?

16

MÁS INFORMACIÓN:

Documental: Occupation Nation “An Occupy Wall Street Documentary”:

Páginas del movimiento:

http://occupywallst.org/

http://occupywallstreet.net/

Blog Adbusters:

http://occupywallst.org/

Twiiter de #OWS:

https://twitter.com/OccupyWallSt

https://twitter.com/OccupyWallStNYC

Página del Movimiento M15, en España:

http://www.movimiento15m.org/

 

Equipo:

Gladys Duarte Piña

Felipe Gaber Díaz

Lorena Medina Ambrosio

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Somos el 99%: #OccupyWallStreet

  1. Es imposible negar que las redes sociales tienen un alcance fantástico, por no mencionar la fidelización que pueden lograr en los usuarios. Sin embargo, considero erróneo ver en ellas una lámpara mágica que traerá soluciones. La causa de OWS es loable, pero me pregunto cuál es el alcance real de sus acciones. Al fin y al cabo, las meras marchas y los RTs por sí sólos no cambian al mundo, mucho menos convencen a las figuras de poder a modificar las políticas económicas que rigen la vida de muchos hoy en día. Más allá de fomentar la cultura de “hacer presión”, debería procurarse la educación, el pensamiento crítico y el consumo responsable como vías para el cambio que nuestro sistema económico necesita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s