Home

Redes y nuevas tecnologías, fenómenos de movilización social masiva y un deseo de lucha por la libertad de expresión representaron al movimiento político juvenil mexicano #YoSoy132 que, sin lugar a dudas, marcó un parteaguas en la historia de la política mexicana por su uso sin igual de las nuevas plataformas de comunicación pero, ¿qué ha sucedido con el movimiento después de dos años de su auge? Comparando la cantidad de noticias que llenaban los horarios informativos y páginas completas en las redes sociales, se podría pensar que el movimiento se ha enfriado sino que extinguido; sin embargo, la realidad es completamente diferente. Las plataformas en las que ha nacido aún se encuentran en uso constante, e incluso, ahora se encuentran mejor articuladas en lo que a su imagen respecta. No se hace raro preguntarnos entonces los porqués de su poca mención en los medios. Para entender este planteamiento debemos remontarnos a los sucesos que dieron pie a su crecimiento:

Para visualizar la línea de tiempo completa da clic http://prezi.com/mltcconkpd1i/cronologia-primavera-mexicana-yosoy132/?utm_campaign=share&utm_medium=copy

list

El 11 de mayo de 2012, el entonces candidato a la gubernatura de la república Enrique Peña Nieto acude a la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México en donde alumnos del plantel lo cuestionan sobre su ex gubernatura en el Estado de México y los sucesos ocurridos en San Salvador Atenco cuando, tras varios enfrentamientos violentos con la policía, más de 145 personas resultaron heridas, varias más muertas y al menos 45 mujeres abusadas sexualmente. Al no ser respondidas sus preguntas, los reclamos de los jóvenes se convirtieron en gritos de protesta: “asesino”, “fuera Peña Nieto”, ““Atenco no se olvida”, entre otros.

Después, al ser cubierta la nota por los medios tradicionales de comunicación, los reclamos vuelven a encenderse entre los estudiantes quiénes, a través del uso de plataformas en línea, se encargan de viralizar en la red las diferentes grabaciones de Enrique Peña Nieto mientras es vituperado por los pasillos de la universidad. De esta forma consiguen la atención del resto del país y la cobertura de los medios de comunicación al conseguir ser parte del trending topic de twitter con el hashtag #meescondoenelbañocomopeñanieto. Es a partir de este primer triunfo que el movimiento queda “atado” a los social media como su medio de desenvolvimiento.

Con el paso de los días, los medios tradicionales (en especial el televisivo) continúan desacreditando a los participantes del 11 de mayo, mientras que dirigentes del PRI aseguran que no se trata de estudiantes sino de alborotadores contratados para crear “campaña sucia”. Es por estas afirmaciones que el movimiento toma un nuevo impulso: para probar su participación, universitarios de la Ibero lanzan una convocatoria a la que responden cientos de estudiantes. El resultado fue un video en el que 131 estudiantes muestran sus identificaciones que los avalan como estudiantes de esta universidad.

Es a partir de este momento cuando se presentan las bases que consolidarían el movimiento bajo el nombre de #YoSoy132 haciendo mención del uso de las redes en Internet (específicamente Twitter) al mismo tiempo que se convierte en una invitación a todos aquellos que se sintieran indignados con el sistema mexicano (político y mediático) a convertirse en el estudiante activista número 132. Horas más tarde, el video es presentado en noticieros principales del país y es así cuando la viralización es imparable.

El apoyo de diferentes universidades no se hizo esperar dando lugar a una nueva red de interacción entre ellas, además de presentar José Morales Orozco un comunicado en apoyo a los estudiantes confirmando que eran ellos quienes participaron en el evento del 11 de mayo y para el día 16 el video ya ha alcanzado miles de visitas en Youtube y se mantiene firme entre los primeros temas de discusión electoral sobrepasando el día por noticia acostumbrado en los medios tradicionales. Esto permite que otras escuelas privadas decidan apuntarse al movimiento y se comience a delegar puestos y trabajos entre los activistas. #YoSoy132 y las redes sociales Para el día 17 de mayo, se difunde vía Twitter, Facebook y otras redes sociales sobre la realización de la #MarchaYoSoy132 que se lleva a cabo el día siguiente en la que se reúnen más de 300 estudiantes de universidades como la UIA, el ITAM, la UNAM, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad del Valle de México y la Salle, entre otras; y se disponen a marchar a las instalaciones de Televisa Santa Fé. Algunas transeúntes se les unen en el trayecto, además de que los mismos estudiantes realizan una cobertura en tiempo real del recorrido, lo que coloca a #YoSoy132 en el trending topic número 1 a nivel mundial y nacional.

Es gracias a esta marcha cuando se reconoce la verdadera importancia del movimiento para el proceso electoral que se avecinaba. Para el día 23 de mayo ya se han organizado marchas simultáneas en estados como Guadalajara, Puebla, Cancún, Pachuca, Oaxaca, Querétaro, Villahermosa, Guanajuato, Morelia, Aguascalientes, Tijuana, Coahuila y Saltillo. Así como de personas en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, España, Alemania,Italia, Argentina, Chile, Japón y Brasil,  y el día 30 se realiza la primera asamblea general donde acuden más de 6,500 personas y se acuerda un posicionamiento oficial del movimiento, declarándose  apartidista, plural, incluyente y pacífico, en contra de la imposición de cualquier candidato a la presidencia de la república, en especial de Enrique Peña Nieto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es en este momento cuando comienza el descenso del movimiento. Cómo lo explican Jesús Galindo Cáceres y José Ignacio González-Acosta en su libro “#YoSoy132 La Primera Erupción Visible“, #YoSoy132 es en realidad un movimiento estético. Los movimientos estéticos presentan sistemas de comunicación muy abiertos pero muy inestables, de manera que permite hacer más conexiones mucho más rápido que con los medios de comunicación convencionales, pero no tiene gran control en sus institucionalizaciones. Son fenómenos que aparecen, se desarrollan y comienzan a ser de interés a medida que se extienden y diversifican.

En el caso específico de #YoSoy132, la facilidad que tuvo de atraer a gran cantidad de activistas fue precisamente su pluralidad, mientras que cuando obtuvo un interés político, dejó de ser de interés para el público en general. Sin embargo, la organización surgida aún se mantiene y su énfasis en el uso de los medios electrónicos sociales está muy presente, la diferencia se encuentra en el uso que se le da a estas plataformas. La página oficial del movimiento presenta un punto de comunión para accesar a todas su social media y presentar el aparato ideológico portado por los mismos, por su parte, las plataformas, son utilizadas como puntos de información noticiosa en donde se exponen quejas o recordatorios como el nuevo spot del movimiento como recordatorio de su nacimiento hace dos años.

Quizá podría parecer una pérdida en la importancia del movimiento, sin embargo, como los mismos Galindo Cáceres y González-Acosta mencionan, el movimiento no es más que la primera erupción visible. Con él se sembraron las bases para el estudio y aprovechamiento del ecosistema de las redes de Internet y así, en caso de ser necesario, #YoSoy132 u otro movimiento podrá surgir logrando grandes oleadas de nuevos activistas, eliminando quizá el pacifismo de un país entero.

 

Algunos liks de Interés:

Página oficial de #YoSoy132

Twitter oficial

Facebook oficial

Youtube oficial

Libro #YoSoy132: jóvenes trastocando la política posible de Gabriel Medina

Libro #YoSoy132. La primera erupción visible de Jesús Galindo Cáceres y José Ignacio González-Acosta.

Democratización de los medios de comunicación. Texto íntegro del movimiento

 

 

Integrantes del equipo:

-Adriana Chavira

-Priscila Marín

-Gihanni Solís

-Cecilia Zapata

Anuncios

17 pensamientos en “#YoSoy132: La punta del iceberg

  1. Debido a que nos encontramos en la hipermodernidad es evidente que todos los movimientos de esta generación van a tender a la inestabilidad, pero no en sentido negativo, ya que la hipermodernidad es líquida, es decir, que las instituciones que lleguen a ser sólidas serán destruidas. Por eso mismo, la diversificación del movimiento le asegura permanencia

    • Es verdad que encontramos esa característica líquida en un movimiento estético como lo es #YoSoy132; sin embargo, de eso se trata conocer como surge y se desarrolla el movimiento, entender que esto es apenas la punta del iceberg de todo lo que podemos lograr mediante el uso de nuevas tecnologías.

  2. se que es un movimiento que puede expresarse libremente aun asi como en todo movimiento hay luego agresiones hacia los demas y para variar para que se deshaga este movimiento va a estar un poco loco pero lo que pase que tenga que pasar

  3. Si bien es cierto la revolucion de medioa que se dio por este movimiento..parece que seguimos en la ideologia de los mexicanos..ya que varias de las personas.. han conseguido beneficios por estar ahi. Lo podemos visualizar en los mismos medios que los dieron a conocer. Quisera ver la verdad…la ideologia..y la tenacidad..contra cualquier beneficio individual.

    • No hay que olvidar que las razones por las que surge el movimiento son, definitivamente, causadas por una explosión de indignación. Recordemos que Galindo y González-Acosta nos mencionan en su libro que, de no perder esa identidad estética convirtiéndose en un movimiento con tintes políticos, tampoco perdería ese sentido de pertenencia que provocaría seguir externando aquello que los indignaba. Te invito a leer completo el libro de Galindo y González. Te dejo el link de descarga aquí: http://bit.ly/1kCOeq6

  4. Una revolución virtual poco puede con el pensamiento paternalista del “estado de derecho” al menos en el caso de México. Quizá el internet de la oportunidad a las personas de expresar tanto su inconformidad como sus ideas, pero desafortunadamente la brecha tecnológica y socioeconómica que se vive entre la pobleción mexicana hace que el concepto de “pueblo mexicano” sea virtual; la ciudadanía se encuentra fuertemente poloarizada debido a sus intereses particulares y una inconformidad institucionalizada simplemente agranda el conflicto. Este es el problema de estados como México; el problema es parte de la idiosincracia del pueblo y no puede haber un cambio sin una ruptura en la concepción del pueblo, y el internet está limitado a lo informático al grado que es incapaz de tener alcance en lo ideológico, donde un cambio es básicamente pedir un milagro.

    • Por el contrario mi estimado. La idea es que mientras más conocimiento de como utilizar apropiadamente las social media tengamos y un mejor entendimiento del ecosistema de las redes en el ciberespacio, mayores movilizaciones obtengamos. La idea de analizar a #YoSoy132 como la primera erupción evidente es precisamente comprobar que la población no es apática y es perfectamente capaz de saltar lo que tú llamas “pensamiento paternalista”. Te invito a entrar a las ligas extra que colocamos al final de la entrada. Son el complemento perfecto del punto que planteamos. Saludos

  5. Me parece increíblemente interesante este tema, sobre todo porque es algo muy polémico para la sociedad mexicana. Creo fervientemente que a México le hace falta una revolución y eso sólo se puede empezar cambiando la mentalidad como estas personas!

    • Así es, pero hay que recordar que para cambiar de mentalidad también tenemos que someternos a nuevas formas de interacción y aprendizaje. Mantengámonos informados hoy más que nunca. Te invito a seguir a #YoSoy132 en Twitter y otras plataformas para comenzar a distinguir entre las diferencias entre una plataforma de información y otra.

    • Así es, recordar que la idea de un movimiento social de cualquier índole es generar el cambio y encontrar propuestas del que ha sucedido en nuestro tiempo es bastante inspirador. ¿Cuáles propuestas agregarías tú?

    • Así es, no cabe duda de que la indignación es un gran aliento antes que el miedo, el valemadrismo o la flojera, como se ha tachado a los jóvenes desde hace varios años. ¿Qué maneras de comprender a las nuevas tecnologías encuentras más interesantes?

  6. Esto es solo una pequeña muestra de lo que puede ser y haber, cualquiera puede darse cuenta de como esconden y tergiversan lo que sucede, por eso su necesidad de censurar el Internet. Es interesante como un reducido grupo de personas que decide tomar la responsabilidad de lo que nos concierne a todos, sean tachados de alborotadores, no hay que ser un genio ni un sabueso para oler el fraude en su copete de presidente Kent de novela, solo llego ahí por su dinero para hacer más dinero. Lo que inquieta es como lo ignoramos y los que se dan cuenta deciden conservar su vida, no deberían haber límites cuando se trate de hacer lo justo, este payaso en traje con gel hasta las cejas no es más que un títere, el plato desechable de donde toman sus bocados de dinero los que manejan el asunto.

    • Definitivamente tenemos que tener muy en cuenta este intento por censurar el Internet pero no hay que olvidar lo sucedido con la primavera árabe. Igual que el movimiento #YoSoy132 en México, entender cuáles son los logros obtenidos sólo puede hacerse mediante un análisis de su cronología de eventos. Te recomiendo las lecturas adicionales que hemos agregado, además de un análisis sobre las reformas y su proceso de aprobación. Un saludo.

  7. El legado que deja un movimiento es que sus miembros trasciendan sus intereses y no se desaparescan luego de que la problematica se termine o pierda el interes de la poblacion. Una vez logrado el exito dentro de la figura politica deberan de consolidarse con una postura y de dejar de ser la oposicion al regimen tal como el PAN no consiguio. La tecnologia no sera suficiente ya que por sus caracteristicas, el impacto temporal que genera y la rapidez con la que la informacion es distorsionada, pierde validez en los argumentos necesarios para influenciar el sistema logrando no afectar la dimension legal y democratica de nuestra sociedad.

  8. Es curioso saber el control que tiene el estado y el corporativismo en muchos caso sobre la poca información que nos permiten dirigir, es importante señalar que el control de la masa poblacional en México sigue siendo grande pero es aun mas importante señalar que a pesar de que los medios traten de bloquear los movimientos sociales, la pequeña esfera de estudiantes, maestros y personas con estudios posteriores a la preparatoria se han tratado de encaminar a una protección sobre difusión de información confiable y de hacer valer los derechos que tenemos al ser ciudadanos de esta nación. Lo que se debe prever o buscar con esta difusión de material es que no solo se quede en las redes sociales, porque cabe recalcar que no menos del 40% de los mexicanos cuenta con acceso a Internet, es importante que la difusión y la importancia por alcanzar niveles cada vez mal altos de personas interesadas en conocer las reformas, leyes secundarias, no se estanque en un visto sino que las mismas personas busquen un análisis adecuado de las situaciones para que así la población pueda participar y no se confundan con la manipulación de las grandes empresas que convergen en el contexto nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s