Home

En la temporada más reciente de la serie “24” el protagonista Jack Bauer se reencuentra con su amiga Chloe O’Brian, una ex agente de inteligencia. Tras una serie de decepciones sobre el sistema gubernamental para el que solía trabajar, Chloe junto a otros compañeros, hace uso de sus habilidades informáticas para robar información.

Cuando Jack le reclama por publicar información confidencial y secretos militares, ella responde que lo hacía para luchar: Chloe se había convertido en una hacktivista.

a1

El hacktivismo

hackers

El ciberespacio se ha convertido en un ágora electrónica global donde la diversidad del descontento humano explota en una cacofonía de acentos.

Castells

Manuel Castells plantea que una red es un conjunto de nodos interconectados. Las redes son formas muy antiguas de la actividad humana pero actualmente han cobrado nueva vida al convertirse en redes de información impulsadas por Internet, reconfigurando los espacios sociales. Sin embargo, estas redes están programadas por las relaciones de poder. 

Christian Fuchs explica ésta compleja relación:

Los social media contemporáneos son un campo de luchas de poder en el que los actores dominantes tienen una gran parte del poder de los medios económicos, políticos e ideológicos. Lo que puede ser desafiado por actores alternativos que tienen menos recursos, visibilidad y atención, pero tratan de hacer mejor uso de la desigual división de poder de los medios que enfrentan con el fin de luchar contra los poderes dominantes.

En este contexto ha surgido una interesante figura que desafía al poder: el hacker.

Castells hace énfasis en la distinción entre hacker y cracker. Siendo el primero una persona que goza alcanzando un conocimiento profundo sobre el funcionamiento interno de un ordenador o de una red de ordenadores. Por otro lado el término cracker hace referencia a programadores maliciosos.

Los hackers políticamente activos (una minoría  de hackers) se han convertido en un elemento clave del movimiento por la justicia global. Su capacidad tecnológica para utilizar las redes de ordenadores con propósitos distintos de los que les habían asignado las empresas ha situado a los hackers en la primera línea  del movimiento, liberando al activismo de las limitaciones impuestas a su expresión independiente por el control empresarial de las redes de comunicación.

Este activismo ha tomado diversas perspectivas, desde la libertad de expresión y acceso a la información, hasta la defensa de la neutralidad de la red. Al igual que Chloe O’Brian, estos hackers convertidos en activistas (hacktivistas) esgrimen un discurso de crítica social que ha llevado a lo que Jenaro Villamil denomina ciberdisidencias. Es decir, movimientos disidentes que se pelean desde o con las herramientas del ciberespacio.

Filtraciones rápidas

wikileaks

Truth will come to light… At the length truth will out.

William Shakespeare

En 2006, el hacker y activista Julian Assange creó el sitio de internet Wikileaks, cuyo objetivo es el de publicar información clasificada de forma anónima.

En noviembre de 2010, Wikileaks quedó en la mira de todo el mundo al revelar alrededor de 250 mil documentos secretos, principalmente del gobierno norteamericano. Periódicos como “The New York Times”, “The Guardian, “Le Monde”, “El País”, y “DerSpiegel” publicaron las filtraciones, que revelaban documentos diplomáticos y relacionados con la guerra en Irak y Afganistán. Una de las revelaciones de mayor impacto fue el video “Collateral Murder”, donde se ve el asesinato de dos periodistas y de nueve civiles en la guerra en Bagdad por un helicóptero norteamericano en 2007.

Las filtraciones de Wikileaks desataron controversia sobre los límites de la libertad de acceso a la información y sobre la ética (o falta de esta) en la acciones de Assange.

“WikiLeaks es un servicio público internacional (…) nos especializamos en permitir a periodistas o informantes que han sido censurados en presentar sus materiales al público”

Assange

Pero no todo es sobre el gran caso Wikileaks. El sitio cuenta con colaboradores (en algunos casos hackers) que hacen uso de él para hacer pública información que consideran que la gente debe conocer y que los gobiernos y las instituciones intentan mantener en secreto. Ya que el portal no hace averiguaciones ni pone restricciones sobre el origen de la información, se ha convertido en el sitio ideal para que los hacktivistas hagan pública la información que logran obtener.

Fuchs dice que los actores alternativos que desafían al poder cuentan con menos recursos. Pero Wikileaks demostró que Internet no debe ser considerado un recurso menor, pues una página web resultó ser suficiente infraestructura para revelar los secretos del país más poderoso al mundo entero.

Puedes seguir la cronología y principales movimientos de Wikileaks en esta línea del tiempo:

Prezi Wikileaks

They are legion

anonymous-image

 “El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. Espéranos”.

Anonymous surgió como una broma desde la web 4chan pero creció hasta convertirse en un fenómeno que traspasó Internet. Se trata de un movimiento sin líderes y sin portavoces, con un único rostro: Guy Fawkes. O al menos la máscara que V, el protagonista de la novela gráfica de Alan Moore “V de Vendetta” usaba y que a la vez fue inspirada por el famoso conspirador inglés. La máscara se ha convertido en el símbolo de este movimiento ciberactivista.

Se trata de un grupo descentralizado que se manifiesta a favor de la libertad de expresión, la neutralidad de la red y en contra de diversas organizaciones. Su recurso más común es el de ataques cibernéticos a sitios web de instituciones que consideran, atentan contra los principios de Anonymous. Esto ha colocado al grupo en la atención de los medios tradicionales.

En 2011 atacaron los portales de Visa, Mastercard, PayPal y Amazon, por haber “dado la espalda” a Wikileaks. Ese mismo año en España, tomaron las páginas de los partidos que apoyaban la ley antidescargas. En México, en el margen de las elecciones presidenciales de 2012, hackearon las webs de instituciones gubernamentales que consideraban atentaban contra la democracia. En ocasiones también han derribado páginas que contenían pornografía infantil.

El movimiento surgió completamente en Internet a través de foros y chats. Posteriormente han usado las redes sociales para extender sus mensajes y movilizarse. Un ejemplo de esto se dio durante las elecciones en México, donde a través de diversas cuentas de Twitter motivaron a los ciudadanos a documentar a través de las cámaras de sus celulares las irregularidades y métodos fraudulentos que presenciaran para hacerlo público a través de la red.

Irónicamente, Facebook y Twitter han cerrado cuentas del grupo desatando lo que algunos han llamado “un nuevo tipo de guerra”. 

Algo interesante, es que no todos los miembros de Anonymous son hackers. La mayoría son ciberactivistas que forman parte de las conversaciones y de las protesta en la calle.

Al no tener jerarquías ni organización oficial, el funcionamiento y objetivos del grupo pueden llegar a ser muy difusos. Dejando de lado discusiones sobre la ética y la utilidad real de estas prácticas, se trata de un movimiento que enarbola y defiende los principios más utópicos de la democracia cibernética.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Puedes seguir la cronología y principales movimientos de Anonymous en esta línea del tiempo:

Prezi Anonymous

Ciberdisidencias

image_preview

Linus Torvalds, creador del sistema operativo Linux habla sobre la “ética del hacker” y sostiene que la razón por la que los hackers hacen algo es que lo encuentran muy interesante y les gusta compartir eso. No se trata de supervivencia como el dinero o de vida social, se trata de entretenimiento. La mayor motivación del hacker es hacer lo que le gusta.

Tal vez eso pueda explicar parte del comportamiento hacktivista, donde sus militantes ponen sus habilidades al servicio de lo que creen correcto. Trabajan juntos porque creen en lo que hacen.

Como Internet se está convirtiendo en un medio esencial de comunicación y organización en todos los ámbitos de la actividad, es obvio que los movimientos sociales y los agentes políticos lo utilizan y lo utilizarán cada vez más, transformándolo en una herramienta privilegiada para actuar,informar, reclutar, organizar, dominar y contradominar.

Castells

Se trata claro, de un complejo escenario en el que convergen muchos otros factores, entre ellos la ética. Pero la ciberdisidencia ha demostrado que los actores alternativos de los que hablaba Fuchs no están tan desamparados ni son tan invisibles. Que son un nodo importante en la sociedad red.

Mas información

b1b2

b5b3

 

b4

 Por: Monse Moreno, Melissa Cervera, Melissa Sosa y Adriana Calero.

Anuncios

15 pensamientos en “The truth will out

  1. Es una entrada con un tema muy interesante. Es muy válido que quienes tengan las herramientas tecnológicas y las capacidades en informática se pongan al servicio de la sociedad, dejando al descubierto información que es utilizada por los miembros del poder para manipular a la sociedad.

    Sin embargo, también hay que ver la otra cara de la moneda, y esto es cuando la misma sociedad permite que las instancias influyentes utilicen información pública con fines políticos. Tal es el caso del espionaje que ha llevado a cabo Estados Unidos hacia otros países en el gobierno de Barack Obama, en el que según Mauricio Meschoulam, Dr. en Políticas Públicas con especialidad en mediación, terrorismo y paz, los estadounidenses no manifiestan una inconformidad tan acentuada porque espiar a otros países propicia la prevención de futuros ataques terroristas y evitan atentados como los del 11 de septiembre, los cuales afectan las esferas política, social y económica del país.

    Es un debate muy extenso, en el que lo más valioso es que la información, por más que se encuentre muy oculta, puede llegar a cualquiera en la era de las nuevas tecnologías. Saludos.

  2. Es fantástico ver como se logran grandes movilizaciones de personas tan discordantes. Estoy de acuerdo con que la red nos sirve básicamente como entretenimiento y es precisamente el uso de nuestro tiempo libre lo que nos permite mantenernos ocupados revisando los social media; sin embargo, considero que es mucho más que un entretenimiento. Creo más en el uso del Internet como propagador de movimientos estéticos que sí poseen la característica de ser compartidos por entretenimiento, pero también porque se encuentra un punto en común que rompe el pacifismo de sus usuarios. Esto definitivamente requiere de algo más que simple gusto por compartir algo, busca un reconocimiento, una acción.

  3. Esto es el ejemplo perfecto de cómo cuando las personas en serio creen en su motivo pueden llegar a mover masas, ya sea para bien, como en el caso de estos chicos que buscan un tipo de justicia o para mal o para su propia conveniencia, como por ejemplo los políticos.
    Me parece extraordinaria la capacidad del ser humano de mover aún más a las personas en el mundo virtual a comparación del mundo “real” o “físico”. Creo que hemos podido lograr, gracias a la virtualidad, éste efecto de “sin prejuicios” o “sin fronteras” lo cual da como resultado éste tipo de movimientos.

  4. No me parece que el hacktivismo sea una forma de “mostrar” información, es decir, son movimientos que en vez de dar fuentes confiables o cosas que generen movimientos reales, solo forman caos y pánico en las personas. Creo que siempre debe existir filtro en la información, no solo soltarla por soltarla. A mi parecer los “hackers” no le hacen bien a la sociedad ni a su desarrollo.

  5. Interesante que en una serie tan conocida y sobretodo estadounidense se maneje un tema delicado como lo es los hackers, el manejo de la información y el actuar del gobierno. Es curioso debido a que son sucesos que se viven actualmente y el gobierno estadounidense los ha dejado de lado en su agenda sin embargo esto ha generado tensiones con otros gobiernos como lo es el caso de Alemania y Brasil al expresar su postura respecto al tema y el papel determinante de los EU.
    En un mundo en el que cuando los medios convencionales y el propio gobierno ocultan información, la modifican o la utilizan para sus propios intereses es cuando nos debemos preguntar quien es el verdadero enemigo, de quien tenemos que protegernos y cuanto tiempo más persistirán estás prácticas en el panorama internacional.
    Sin duda un artículo interesante que proporciona una visión general de esta problemática actual, que sin duda, nos afecta a todos.

  6. Excelente la manera tajante en la que marcan la diferencia entre un ciberactivista y el hacktivista, puesto que estos segundos de manera menos pública estan entre nosotros desde los 90´s, podemos verlo en la película “Hackers” donde un puñado de geeks, se ponen de acuerdo para detener a otro hacker, q esta planeando hacerse de muchos millones de dolares de una compañía petrolera engañando incluso al FBI, en esa época tal pareciera una fantasía para muchos, pero como ya dijeron, hoy x hoy han atacado otro tipo de páginas. Sin embargo bueno o malo lo que hagan, también están atentando contra el trabajo que le da de comer a miles de familias alrededor del mundo. En fin, felicidades chicas!

  7. ¡Me encantó! Gracias por muy buena información, la verdad es que he oido justamente estos terminos en las noticias o en la misma internet y por ejemmplo no entendía porque Snowden o Assange eran perseguidos. ¡Compartidos!

  8. Aquellos con el poder de acceder a la información por cualesquiera sean los medios, el día de mañana representaran la única resistencia.

  9. Es un tema de mucho debate, primero porque yo estoy a favor de la libertad de expresión pero no de la gente que dice ser como dice el tema hackitivista. No me considero hacker pero se mas o menos lo que implica y las responsabilidades que tiene el hacer esas acciones, ademas de que muchos solo lo hacen para obtener beneficio propio o bien porque es moda.
    De cualquier manera, la situación de Assange y Snowden fueron una evidencia clara de lo que hacen los gobiernos con la información que pasamos a través de la red y puso en evidencia la eficacia de los sistemas informáticos de los mismos, definitivamente estamos atravesando por una era en donde Internet se vuelve un lugar crucial para las acciones políticas y sociales del nuevo mundo

  10. Me gusto mucho la información porque retrata claramente que las habilidades que cada uno pueda tener se pueden utilizar siempre a favor de los demás y no en contra como muchas veces lo vemos en las redes. Llama mi atención que los hackers se allan convertido en importantes elementos por la lucha de “justicia” en el ciberespacio, defendiendo alguna causa.No tenia idea que existían los hacktivistas y me parece muy interesante que aporten sus conocimientos para bien.

  11. Buena recopilación de datos, pero…
    1.- Fox es una de las cadenas más cuestionadas por apoyar la agenda belicista de la administración Bush y las operaciones overseas de EEUU. Es la cadena que más juega con el standard american way of life, como criticándolo, pero como quien en lugar de azúcar de verdad, te da edulcorante artificial.
    2.- Anonymous no ha mostrado hasta ahora, que yo sepa, resultados de facto de su activismo. Hoy día el activismo de las agrupaciones que dan la cara y muestran su trabajo es el que sigue funcionando.
    3.- En México lo que se sabe de ellos nada más es que saturan páginas de visitas, provocan que se caigan y listo. ¿Ha dado esto algún resultado de facto? No que yo sepa.
    4.- Los medios sociales en la red o social media -¿alguien sigue llamándoles redes sociales en el entorno académico?- reflejan a las sociedades que los usan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s