Home

La iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de junio de 2013.

Varias fueron las iniciativas que se manifestaron antes, las cuales iban en desacuerdo con la libertad de prensa y de información, que impide ahora la sentencia de esta nueva reforma con el lema de “el derecho a la información será garantizado por el Estado”

Con los principales antecedentes de rechazo a esta reforma en mayo de 2008 se inició la redacción de un proyecto de iniciativa integral por parte de senadores de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática. El proyecto fue elaborado con la asesoría de especialistas de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, A.C. (AMEDI) que participaron en esa tarea a invitación de dicho grupo plural de Senadores.

La iniciativa retoma todas y cada una de las modificaciones que en materia de telecomunicaciones y radiodifusión se introdujeron en la reforma a la Constitución General de la República, del 11 de junio de 2013.

Los medios, formatos y contenidos son una realidad a partir de la versatilidad que supone el desarrollo tecnológico, los aspectos fundamentales de la legislación tanto para la radiodifusión como para las telecomunicaciones se convierten en parte de un solo ordenamiento federal coherente y convergente.

La propuesta que se presenta responde al interés de satisfacer los derechos fundamentales de libertad de expresión, derecho a la información y, derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, que son ahora el referente normativo a partir del cual nuestra Carta Fundamental.

La retransmisión de las señales radiodifundidas, dada la gratuidad que las identifica en términos de su relación con los derechos fundamentales de libertad de expresión y derecho a la información, constituye otra de las importantes transformaciones del marco regulatorio constitucional.

México no puede volver a perder la oportunidad  de integrar a sus ciudadanos a la Sociedad de la Información  y el Conocimiento  y de ofrecerles las ventajas sociales de un sistema de medios de Comunicación democrático acorde a las nuevas necesidades del país y el avance tecnológico.

prezzi

http://prezi.com/k8uqvcilaqgx/edit/#114_24309637

INTEGRANTES: Marcela Amparan Rivero, Rayssa Azcorra Vidal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s