Home

Lejos de darle protagonismo a la sociedad, se fortalece el control del Ejecutivo sobre contenidos, señales, concesiones…

Jenaro Villamil

El 10 de junio de 2013 el Gobierno Federal promulgó un conjunto de reformas constitucionales en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia. En ese momento, la reforma a la ley Federal de Telecomunicaciones fue calificada de “histórica” por especialistas pues proponía alentar la competencia y permitir la participación de más actores en la industria de la televisión y telefonía estatal.

Estos avances en la legislación fueron logrados en gran parte a la presión social. Sin embargo, la iniciativa de ley secundaria para esta reforma propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, ha sido percibida por muchos como un retroceso. Organizaciones No Gubernamentales, colectivos y ciudadanos han respondido con críticas e iniciativas de adecuación. Pero más que nada, ha surgido un fuerte debate en torno al derecho a la privacidad, la protección de datos personales y la inviolabilidad de las comunicaciones privadas. La discusión ha tomado gran fuerza en parte, gracias a las redes sociales.

Pero se trata de un tema amplio y complejo que vale la pena analizar. Por eso en la siguiente presentación proponemos un giro al tradicional juego de mesa mexicano: la Lotería. En este, el jugador que tenga todas las cartas gana. También podría funcionar como una analogía del momento crucial que atraviesa el país: el futuro de México es incierto pero la mejor herramienta ciudadana es la información. No es posible ganar una discusión sin conocer de lo que se habla, sin tener toda la información, sin tener todas las cartas.

preziClick en la imagen para ver la presentación

Más información:

Por: Monse Moreno y Mario Noh.

Anuncios

8 pensamientos en “La Ley Telecom y la Lotería Mexicana

  1. Interesante manera de explicar la Ley Telecom y como la gente a reaccionado al respecto, y explicado de una manera clara por medio de la Lotería Mexicana.

  2. La verdad es que habia escuchado mucho sobre la dichosa reforma pero no entendía nada. Ahora me doy una idea y todo lo dramático que había escuchado tiene sentido, de hecho me preocupa. Pero al menos ya estoy informada, gracias por presentar la información tan clara. Ahora solo queda no dejar que eso ocurra.

  3. La reforma es una buena iniciativa. Tiene propuestas de primer mundo pero el problema son las leyes secundarias que matan todo lo que tenia de buena la reforma. Es necesario una revisión extensa. No hay que alarmarse por todo lo que se ve en las redes sociales porque también tiene cosas buenas. Lo importante es informarse para opinar con fundamento.

  4. Tanto como hay contra, hay pro. Aunque se enumeren más ventajas, estas se ven equilibradas por el tamaño de las desventajas. En que nos serviría mayor acceso al internet o más canales si en ellos sólo habrá censura. Considero que se debe revisar y detallarlo que en realidad sea conveniente para ambas partes.

  5. Tristemente el gobierno solo busca impulsar reformas que “benefician” a todo México, sin embargo año con año es muy evidente que los partidos políticos buscan sus propios beneficios sin importar las carencias que éstas generen, internet es un espacio colectivo, libre y apartidista, así debería de permanecer hasta el fin de sus tiempos.

  6. La tendencia de la admonistración federal camina a retomar el control en los espacios en que se había avanzado, con reformas autoritarias disfrazadas de novedosas. En el caso de las telecomunicaciones pervive el interés de un grupo que mantiene el control sobre el sector y que no se ve como lo suelte. El crecimiento de los medios alternativos a través de internet son la única opción que se vislumbra, mientras que no se evite la libertad de expresión ahi.

  7. De 2012 para acá, a la hora de hacer leyes o reformas, han aplicado la estrategia de un vendedor ambulante que da un primer precio ridículamente caro y luego lo rebaja haciéndolo parecer “barato”, pero se sigue llevando una gran ganancia. De último minuto han quitado puntos polémicos en varias nuevas propuestas, y aunque así ante nuestros ojos pare que las corrigen para que sean más “racionales”, no lo son tanto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s