Home

 

2008071612001_art

Fotograma de la película de Stanley Kubrick en la que los “porto-hombres” después de su encuentro con el Monolito descubren la herramienta y con ella reclaman su “Humanidad”.

En la primera escena de “2001: Odisea en el espacio” de Stanley Kubrick, se desarrollan una serie de secuencias en las que se observa a grupo de “proto-hombres” en estado de barbarie absoluta, de honesta animalidad, forzados a vivir a merced de los impulsos biológicos y naturales. ¿Cuándo fue que entramos en la dimensión de los simbólico y dejamos de ser primitivos? Bueno, al menos en las secuencias iniciales somos testigos de esa transición entre lo animal a lo simbólico con la aparición del Monolito. El contacto de estos “proto-humanos” con aquella estela, con tan solo tocarla, los validó para hacer uso de la tecnología y con ella, su avance, su civilidad, su acceso al conocimiento y la cultura.

En la película (como en la novela) los saltos y adelantos tecnológicos siempre estuvieron marcados por Monolito. El primer salto ocurre, cuando uno de ellos de forma cándida y aparentemente azarosa, descubre que los huesos pueden ser empuñados como herramientas. En otra escena, el salto en el avance ocurre cuando un “hombre-moderno” se halla en un transbordador espacial camino hacia la Luna, para luego saltar a una misión espacial que buscaba llegar al final de nuestro sistema solar.

4587_subitem_full

Fotograma de la película en la que el hombre (ya en una era de tecnología avanzada) se encuentra con el Monolito en las exploraciones de una base Lunar.

 

En Septiembre de 2012, Apple presenta de manera oficial el iPhone 5 con algunas claras diferencias entre su anterior versión: A simple vista resultó ser mucho mas largo que el iPhone 4s. No había pasado un mes del tan esperado lanzamiento, cuando en redes sociales comenzó a circular un video en el que las características físicas del nuevo gadget de la Apple, eran muy similares a las del “Monolito” de “2001: Odisea en el espacio”.


Rescatando la idea del “Monolito” de Kubrick, y la del iPhone-Monolito del video que comenzó a circular de forma viral en septiembre del 2012; el objetivo de este proyecto es reflexionar el alcance de los avances tecnológicos en el campo de la Comunicación. Como parte de la aventura de aprendizaje, como parte del ejercicio de la materia de “Comunicación y Nuevas Tecnologías” de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Modelo. Profesor y alumnos han decidido utilizar este medio para que esta discusión trascienda fuera de las cuatro paredes del aula universitaria y permitan que lo que primero se planteó como una simple asignación de clase, trascienda a un diálogo, a un punto en común con los otros, gracias al contacto con los habitantes del ciberespacio

 

 

L.C. María de Lourdes Pérez Cruz
Profesor en la Escuela de Humanidades Universidad Modelo
Mail: mari_perezcruz@yahoo.com.mx
Twitter: @lamariadetodas

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s